La Revista: Costa Rica en la OCDE desde la perspectiva del CINPE-UNA

Para profundizar sobre la experiencia de la OCDE y las oportunidades del país en la esta organización internacional, los especialistas del CINPE-UNA nos trazan una perspectiva crítica, para lo cual contamos con la participación de varios artículos que invitamos a leer.

0

El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) es un instituto de investigación y docencia, donde la extensión universitaria y la asesoría en política económica, social, comercial, ambiental son sus ejes de acción permanente.

Desde hace 25 años, se ha desarrollado bajo la misión de ser un instituto de investigación y formación de profesionales que responda a las necesidades relacionadas con la política económica y desarrollo sostenible en forma flexible, dinámica e innovadora. Su accionar se cimienta en la relación entre investigadores y académicos de diversas disciplinas con enfoques que promueven la integralidad de las dimensiones sociales, económicas, ambientales e institucionales. Su visión es constituirse en un núcleo generador de pensamiento científico crítico y propositivo que contribuye a enfrentar los retos sociales, económicos, ambientales e institucionales de los países en desarrollo, especialmente de la Región Latinoamericana.

Para la Revista CR es motivo de especial complacencia abrir sus páginas a sus investigadores académicos para que compartan sus percepciones y sus inquietudes sobre la importancia que tiene para Costa Rica ser parte de OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro único en donde los gobiernos de 34 democracias y economías de mercado trabajan juntos para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza relacionados con la globalización, así como para aprovechar sus oportunidades (www.oecd.org/about).

La Organización constituye un marco para que los gobiernos comparen experiencias de políticas, busquen respuestas a problemas comunes, identifiquen las buenas prácticas y coordinen políticas públicas nacionales e Internacionales. Este foro, en el que la presión de sus integrantes puede contribuir significativamente a la mejora de políticas, elabora instrumentos reconocidos a nivel internacional, toma decisiones y hace recomendaciones en áreas en que es necesario el acuerdo multilateral para que cada país progrese en una economía globalizada.

La OCDE surgió de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), la cual se creó en 1948 con el apoyo de Estados Unidos y Canadá para coordinar el Plan Marshall y contribuir a la reconstrucción de las economías europeas después de la Segunda Guerra Mundial.

Creada como homóloga económica de la OTAN, la OCDE remplazó a la OECE en 1961 y, desde entonces, su misión ha sido ayudar a los gobiernos a generar un crecimiento económico sostenible, empleos y niveles de vida elevados en los países miembros, manteniendo estabilidad financiera y favoreciendo, así, el desarrollo de la economía mundial.

Ante la globalización, el trabajo de la OCDE ha pasado de la revisión de las áreas de política pública en cada uno de los países miembros al análisis de cómo dichas áreas interactúan entre sí, entre países y fuera del área de la OCDE. De ahí han surgido trabajos sobre temas como el desarrollo sostenible, el cual considera factores ambientales, económicos y sociales a través de las fronteras nacionales, para ayudar a comprender los problemas y buscar conjuntamente la mejor solución. La Organización también está ampliando su relación con la sociedad civil. Al principio se centró en las relaciones empresariales y laborales, y hoy abarca una amplia gama de organizaciones no gubernamentales.

Para profundizar sobre la experiencia de la OCDE y las oportunidades del país en la esta organización internacional, los especialistas del CINPE-UNA nos trazan una perspectiva crítica, para lo cual contamos con la participación de:

  1. Suyen Alonso: Costa Rica: nuestro camino recorrido para ingresar a la OCDE
  2. Jorge Sequeira: La IED en Costa Rica, el nuevo miembro de la OCDE
  3. Evelyn Chen: La OCDE y Política Educativa
  4. David Solano: La adhesión a la OCDE
  5. Mary Luz Moreno: La OCDE y la Política Ambiental y Pesca
  6. Jeffrey Orozco: Desafíos para Costa Rica en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con la entrada a la OCDE
  7. Jorge Solano: La OCDE, atracción de inversiones y competitividad
  8. Marco Otoya: La Regulación económica y servicios públicos en el marco del acceso a la OCDE
  9. Olman Segura: Balance general de la adhesión de Costa Rica a la OCDE

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...