La Revista: La «Benemérita de la Patria Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano”

En La Revista nos llenamos de orgullo ante un acontecimiento tan sencillo pero tan trascendente, no podemos pasar por alto este hecho, necesitamos festejarlo y compartir como seguramente lo hará cada costarricense, este merecido premio.

0

El año del bicentenario de nuestra independencia y a los 188 de su fundación, la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa aprobaron en el trámite de primer debate la “Declaratoria de benemeritazgo para la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano”.

La Biblioteca Nacional es un ícono de la cultura, es el referente universal de reservorio documental del país y con casi dos siglos de existencia, es una de las instituciones más reconocidas por todas las personas. No hay quien algún día no pasara por sus salones deleitándose de la riqueza literaria acumulada en el tiempo en sus estanterías y los medios tecnológicos de estos tiempos.

Generaciones de costarricenses han transitado y por la Biblioteca, estudiado, investigado, informado y cultivado el espíritu con sus miles de obras literarias, confiando y sabiendo que en ese lugar siempre encontraría lo que buscaba ya que manos desconocidas se harían cargo de ello. Labor de titanes demostrada día a día, es la que ha dado continuidad, desarrollo y permanencia institucional.

Cita su portal en Internet:

La Biblioteca Nacional «Miguel Obregón Lizano» tiene la responsabilidad de recopilar y conservar el patrimonio bibliográfico nacional. Es la institución depositaria de tres ejemplares de toda publicación hecha en el país (Ley de Imprenta y Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos). 

Esta biblioteca fue  creada mediante acuerdo No. 231 el 13 de octubre de 1888.  El fondo documental de esta biblioteca se inició con libros donados por la Universidad de Santo Tomás, institución que cerró sus puertas en 1885.  Posteriormente, se incorporaron otros documentos provenientes del archivo de rezagos fundado en 1882 entre los que se encontraban libros, periódicos, documentos oficiales y documentos de la Oficina de Depósito y Canje de Publicaciones creada en 1887.

La colección documental de la Biblioteca Nacional está conformada por una colección bibliográfica dividida en libros nacionales y volúmenes extranjeros, colecciones hemerográficas que contiene revistas nacionales y extranjeras, además de periódicos, audiovisuales y una colección de obras de referencia.

Conozca la historia de la Biblioteca Nacional, información de los edificios que ha ocupado, fotografías del edificio antiguo y del edificio actual e información de Miguel Obregón Lizano, su fundador en el siguiente enlace Biblioteca Nacional de Costa Rica

Esta gran obra no hubiera nacido de no haber sido por su fundador, Miguel Obregón Lizano, que tuvo la visión futurista y nos dejó este gran legado. Legado que no hubiera subsistido de no haber sido por quienes laboraron y lo hacen actualmente. A todas estas miles de personas que con su esfuerzo personal cuidan tesoros invaluables vertidos en las letras el mayor reconocimiento.

En los últimos años la Dirección de la Biblioteca ha estado a cargo de la Sra. Laura Rodríguez Amador, mujer digna de admiración y reconocimiento, quien con recursos cada vez más escasos ha podido darle a esta institución un giro que marca un antes y un después.

La digitalización y la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación vinieron a agilizar cambios de manera abrupta a raíz de la pandemia. Ello con cambios radicales en la conducta humana, afectando directamente a la educación. Ante ello, la Biblioteca no se quedó cruzada de brazos y con más ahínco, emprendió el viaje sin retorno del Siglo XXI, cosa que don Miguel Obregón nunca jamás pudo haber imaginado.

Es este momento para hacer un llamado a la empresa privada y organizaciones no gubernamentales, para apoyar los diversos proyectos de la Biblioteca, reducidos o suspendidos por la grave crisis presupuestaria. La educación y la cultura no se pueden detener y son obra y responsabilidad de la sociedad en su conjunto, van de la mano.

En La Revista nos llenamos de orgullo ante un acontecimiento tan sencillo pero tan trascendente, no podemos pasar por alto este hecho, necesitamos festejarlo y compartir como seguramente lo hará cada costarricense, este merecido premio.

Nuestras felicitaciones muy especiales a su Directora, Laura Rodríguez, a Catalina, Carmen, Flor, Ileana, Luis Fernando y cada uno de los funcionarios de la “Benemérita de la Patria Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano”.

La historia de Costa Rica hoy sería muy diferente de no haberse creado la Biblioteca Nacional.

 

 


Entrevista con Laura Rodríguez: La Biblioteca del Siglo XXI   La Revista Abril 1, 2020.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box