La Unidad Socialcristiana: pretérito y futuro

Herederos de una rica ideología de desarrollo social el PUSC sigue luchando por su futuro comprometido con los más pobres

0

Carlos Araya Guillén, Filósofo (Dr.).

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)  se fundó el 17 de diciembre de 1983. El proceso de pasar de una coalición de cuatro partidos a un partido unificado  no fue fácil, se enfrentaron enormes dificultades de orden jurídico, político y hasta ideológicas.

Sin embargo,  la buena voluntad democrática de las Asambleas Nacionales de los cuatro partidos que integraban esa Coalición, a saber, Partido Renovación Democrática  (PRD), Republicano Calderonista (PRC), Partido Democracia Cristiana (PDC) de la cual formé parte y Partido Unión Popular  (PUP) hizo que para las elecciones de 1986 la oposición se reuniera en el PUSC.

Cuatro distinguidos líderes nacionales formaron su primer Comité Ejecutivo Nacional  (CEN): Presidente el Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier, Vicepresidente el Lic. Cristián Tattembach Iglesias (qdDg), Secretario General el Lic. Roberto Tovar Faja y Tesorero el Dr. Andrés Jenkins Dobles (qdDg).

El partido va a cumplir 35 años de vida de presencia cotidiana en la brega  política de nuestro país desde que el Registro Civil abrió y dictó resolución sobre el expediente número 103.819-83 y admitió la inscripción del PUSC en enero de 1984.

El PUSC gana las elecciones de 1990, 1998, 2002. Ha enriquecido los ideales de justicia social, democracia y libertad de nuestro país.

Después de distintos problemas y una grave crisis interna el PUSC se ve en el desafío de reconstruir su organización para  revivir sus esperanzas de ser contestatario de la realidad nacional según el signo de los tiempos.

Por eso, y muchas cosas más, la Asamblea Nacional de la Unidad Socialcristiana aprobó el pasado domingo 19 de Agosto una moción (sin votos encontra) de especial relevancia para su vida institucional, ideológica y política: “El PUSC no ha suscrito ningún acuerdo con otro partido político, ni con la actual Administración Alvarado Quesada”.

Sin lugar a dudas,  un acto de fidelidad a la Carta Ideológica aprobada en el Congreso realizado en el 2017 y que por su naturaleza doctrinaria dista mucho de los valores del Partido Acción Ciudadana y su actual gobierno.

Con ese acuerdo el eje de la acción política partidaria del PUSC se descubre en su independencia y apego a sus principios filosóficos.

Por lo tanto, la participación del excandidato presidencial don Rodolfo Piza en el gobierno PAC, como Ministro de la Presidencia y de sus colaboradores, es una decisión personal y no institucional.

El PUSC no renuncia a su cometido de “ser un partido para el cambio, no simplemente para administrar la situación coyuntural. Es para superarla y transformar a Costa Rica en una sociedad nueva, superior, próspera. Justa y feliz”. Herederos de una rica ideología de desarrollo social el PUSC sigue luchando por su futuro comprometido con los más pobres.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...