La verdadera amenaza para el agua de Costa Rica – Derecho de respuesta a Freddy Pacheco

0

Don Fredy Pacheco es un respetable catedrático AMBIENTA LISTO. Vive a costa del medio ambiente, haciendo Estudios de Impacto Ambientales al gusto del mejor postor. Publicó en LA REVISTA – Agua siempre bajo amenaza
Me interesó el título y lo leí. Resulta que Freddy Pacheco es la personificación de la amenaza al agua de Costa Rica. Propone que los ríos ´´se aprovechen´´ totalmente y no lleguen al mar y construir PAACUME.

Y según él, la amenaza somos los que defendemos el medio ambiente. Explícitamente menciona y acusa a la ASOCIACIÓN CONFRATERNIDAD GUANACASTECA. Afiliada a FECON. ONG ambientalista con muchos años de trabajo AD HONOREM y logros como ser, ganar un Amparo para defender de la salinización los acuíferos costeros, denunciar la contaminación del agua con arsénico y presionar para la solución, lograr que AyA ampliará las lagunas de tratamiento de aguas residuales de CAÑAS, LIBERIA Y SANTA CRUZ, defender el agua de SARDINAL, lucha contra las quemas agrícolas, desarrollar un programa de convivencia de comunidades y jaguares, etc., etc.

Y si, NOS OPONEMOS A PAACUME. Una obra malévola que destruiría parte de LOMAS DE BARBUDAL solo para beneficiar a unas pocas empresas en la zona. Ellas MAL USAN el doble del caudal que produciría el proyecto.
Y somos tan malos, que además PROPONEMOS ALTERNATIVAS. Solo conque esas pocas empresas modernicen sus sistemas de riego, se ahorraría el caudal necesario. Claro, sin gastar un colon y sin dañar zonas protegidas.

Además, en este momento tenemos en trámite en SALA IV una Acción de Inconstitucionalidad contra el canon de aprovechamiento de agua que de aprobarse puede generar 30.000 millones de colones al MINAE para proteger el medio ambiente e impulsar la reactivación económica e impulsar el ahorro de la vital agua. Claro, aplicable al sector que maneja el 75% del recurso.

Y lo hacemos sin recibir, como Fredy una millonaria pensión. Él dice que el Agua siempre bajo amenaza y menciona el brazo armado de GWP, pero no menciona a sus eternos personeros en Costa Rica Maureen Ballesteros, Yamileth Astorga y José Miguel Zeledón, porque son sus amigos y están detrás del negocio de PAACUME.
Entonces don Fredy si quiere debatir sobre PAACUME aporte datos y nombres de los beneficiarios, pero acompañe pruebas, datos, estudios.

Explíquenos porque hay que renovar una concesión de aguas en el Río Tempisque a CATSA de 5.750 lxs , que es más del 25 % de lo que generaría PAACUME y otras en el mismo río a EL VIEJO del presidente de UCCAEP. Si con esa agua, propiedad del ESTADO tenemos para generar desarrollo y progreso de esos 140.000 habitantes de Santa Cruz, Nicoya y Carrillo.

Estos señores empresarios ´´pagan´´ 14 CENTAVOS de colón por m3 de agua y a ese precio de mentirillas, es un subsidio. Con ese precio no se paga ni los intereses bancarios de lo que se necesita invertir en PAACUME.
Y hablando claro, dice el ESTUDIO, hecho por los que lo apoyan e impulsan.

PAACUME es un mal negocio, inviable e innecesario.

Porque si, tenemos suficiente agua, pero la tienen acaparada unos pocos vividores de lo ajeno.

Asociación Confraternidad Guanacasteca 3-002-395766
Gadi Amit – Presidente 137600015818

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box