La Voz de la Juventud en Homenaje a Carmen Lyra

Recordemos siempre que Carmen Lyra no ha muerto, que ella está en lo más recóndito de nuestros corazones, que ella siempre está al lado nuestro, porque nosotros somos los abanderados de la justicia social de nuestro pueblo.

0
El Espíritu del 48

Vladimir de la CruzHistoriador y politólogo.

(Discurso pronunciado por Vladimir De la Cruz, por el Comité “Carmen Lyra” de la Juventud Socialista, en la Alianza de Mujeres Costarricenses (AMC), el 14 de mayo de 1964, publicado en el periódico Nuestra Voz, de la AMC, edición de julio 1964, p.7)

En el décimo quinto aniversario de su muerte, el Comité de la Juventud Socialista que lleva el nombre de Carmen Lyra, rinde un pequeño pero sincero homenaje, en memoria de la mujer que a la par de ser la mejor escritora nacional, fue una de las mejores revolucionarias con que ha contado la clase obrera costarricense.

María Isabel Carvajal nació en San José en el año de 1888. Ya ene sus primeros escritos Carmen Lyra se rebela contra las injusticias de la sociedad, quela penetran profundamente, y que trata de solucionar en la vida real por medio de la caridad.  Pero poco a poco su pluma se vuelve; comienza la sátira contra todo lo que la rodea.  En su obra nos muestra toda la miseria económica y moral enque de desarrolla la sociedad en que vive.

Carmen Lyra, ve hacia el futuro, comprende que los males que sufre el pueblo no se corrigen con la limosna, sino cambiando las estructuras económicas en que se desarrolla la sociedad capitalista.

Carmen Lyra se agiganta, su voz se escucha en todas partes, y desde entonces su pluma pertenece al pueblo y este se lanza en su búsqueda… El Partido de la clase obrera costarricense, se funda en nuestra patria en 1931 por un grupo de jóvenes estudiantes de derecho.  María Isabel pide el ingreso al partido de los trabajadores, donde es recibida con recelo, pero poco a poco se gana la simpatía y la confianza de todos los trabajadores y comienza su vida revolucionaria.

Su pluma busca los lugares donde el trabajador es explotado con mayor fuerza. Va ella a la Zona Bananera, donde nuestros hombres son explotados por las compañías extranjeras y allí escribe “Bananos y Hombres”, relatando con un tono amargado y realista lo que ven sus ojos.

Su pluma también habla a la mujer del pueblo y escribe entonces “Ramona, la mujer de la brasa”.  En este relato nos muestra la vida angustiada de una mujer humilde y sufrida, que después de trabajar duro, comienza a perder su juventud, su carácter y su personalidad. Carmen Lyra nos muestra con tal realismo sus personajes, tan humanos, que en esta triste historia nos parece estar viendo la miseria, la vida cruel e inhumana que arrastran las gentes más humildes de nuestro pueblo en esta llamada “democracia representativa”.

Pero no solo es tristeza la obra de Carmen Lyra, como maestra y educadora, que ama a los niños entrañablemente, de su pluma maravillosa surgen “los cuentos de mi Tía Panchita” que ella recoge sabiamente en la fantasía del folklore costarricense.  Estos relatos son delicia para todos los niños y naturalmente para los grandes también… Es la primera vez que el costumbrismo se identifica con los cuentos infantiles, para unirseal alma del pueblo tico.

Para terminar, compañeros, hago un llamado a todos ustedes, viejos, jóvenes y niños para que meditemos:  pensemos un instante en Carmen Lyra; es cierto que desapareció, que ya no está con nosotros, pero en esto momentos de lucha en que la victoria está tan cercana, sintamos en nuestros corazones, queella está en este salón ahora con nosotros y renovemos nuestra fe revolucionaria, nuestro espíritu de lucha y cada vez que tengamos una debilidad pensemos en ella.

Yo les aseguro que eso nos dará fuerza y valor para acometer más bríos la lucha para conseguir la felicidad de nuestro pueblo.  Recordemos siempre que Carmen Lyra no ha muerto, que ella está en lo más recóndito de nuestros corazones, que ella siempre está al lado nuestro, porque nosotros somos los abanderados de la justicia social de nuestro pueblo.

 

Vladimir de la Cruz
Político, historiador, profesor universitario y ex embajador de Costa Rica en Venezuela. 
Fue candidato presidencial del partido izquierdista Fuerza Democrática en tres ocasiones.

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...