Las elecciones municipales marcaran un hito en la historia electoral del pais

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

Las elecciones municipales del 2020 podrán alcanzar un antes y un después en la historia electoral de nuestro país al registrar la mayor cantidad de partidos políticos, ya que 56 nuevas agrupaciones gestionaron la inscripción en el plazo que se cerró el pasado viernes. Si cumplieran todos los requisitos, se sumarían a las 94 organizaciones ya registradas y alcanzar una cifra record: 150.

Aunque estos números dependen de que los partidos sean avalados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya hay una verdad indiscutible: hay un “boom” de agrupaciones a escala nacional, provincial y cantonal. Con seguridad se superará el número de 64 organizaciones que compitieron en los comicios del año 2016.

Al haber finalizado la época del bipartidismo, los costarricenses ya no tienen problemas para cambiar su postura política por el líder en el que depositan su confianza para un cambio, sea a nivel nacional o cantonal.

Las elecciones municipales abren más el espectro por tratarse de luchas entre las diversas agrupaciones políticas en 82 cantones, los cuales tendrán su contienda particular.

Entre los 56 nuevos partidos que piden el credencial del TSE, solo hay dos de escala nacional, uno llamado Unidos Podemos y otro llamado Nueva República, fundado por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado y su círculo cercano, quienes salieron de Restauración Nacional.

El reporte presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones indicó que hay cinco partidos provinciales solicitantes del aval. Llama poderosamente la atención que cuatro de éstos pertenecen a la provincia de Limón, una de las de menor participación electoral.

Además hay 49 partidos cantonales que se inscribieron en sus respectivos territorios, aunque sobresalen tres en Sarchí, San José central, Goicoechea y Turrialba.

De acuerdo a la legislación electoral vigente, el Tribunal Supremo de Elecciones tiene seis meses para resolver las solicitudes y emitir una resolución que diga si se inscribe el partido o se deniega.

Además, los 94 partidos políticos inscritos deberán renovar sus estructuras internas, lo cual es un requisito para participar en las elecciones del domingo 2 de febrero del 2020, ver cronograma en la página del TSE.

Lo más lamentable de esta situación sin embargo, no es el incremento de los partidos políticos que desean participar en la contienda electoral. Lo más lamentable es que aún hoy, los ciudadanos en general, participan en un muy bajo porcentaje en las elecciones de los gobiernos locales, olvidando que quienes ciertamente pueden resolver sus necesidades son los Alcaldes.

Es cada comunidad la que conoce su problemática social y económica y es cada Alcalde el que puede articular con las Instituciones del Estado, como dicta el Código Municipal, la solución a dicha problemática.

Si los costarricenses no damos el salto hacia una verdadera democracia participativa desde nuestros gobiernos locales difícilmente el país pueda cumplir con los retos de los objetivos del Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda para el 2030, cuya principal meta es la de eliminar el hambre en el mundo.

 

De la misma autora le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...