Latinoamérica alimenta a China mediante el comercio electrónico

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El gigantesco apetito chino por las compras en internet ha abierto un amplio mercado para los productos agrícolas latinoamericanos: los supermercados digitales. Las tiendas virtuales les están poniendo más fácil a los productores latinoamericanos no solo vender sus frutas y hortalizas, sino también conocer, en tiempo real, los gustos y las preferencias de sus clientes chinos.

La cambiante demografía y el aumento de los niveles de vida han tenido como resultado un auge en las importaciones de alimentos en China, con un crecimiento del 36% en la compra de frutas en el exterior en 2018. Con la ayuda de la tecnología y los modelos de negocio innovadores, los productores de Latinoamérica están encontrando vías para conocer mejor lo que los consumidores chinos quieren y así incrementar sus ventas.

China se ha convertido en el mercado digital más grande y de crecimiento más rápido del mundo. Las ventas totales, estimadas en $51 mil millones en 2018, están previstas que se cuadrupliquen en los próximos cinco años (en comparación con los $24 mil millones en EEUU en 2018). Camposol, uno de los principales exportadores de fruta de Perú, firmó un acuerdo estratégico con Alibaba en mayo de 2018. En virtud de esta asociación, Camposol abastece a Alibaba con arándanos y aguacates producidos en Perú. El canal de ventas en línea no es solo una fuente de ingresos, sino también una oportunidad única para acceder a valiosos datos del punto de venta, como las preferencias del consumidor, el funcionamiento de las ventas y los niveles de existencias. Esta conexión directa permitida por la tecnología, que une ambos extremos de la cadena de suministro, faculta a los productores para ajustar su negocio y satisfacer la demanda del cliente.

Países como Chile han tenido éxito en la promoción de las cerezas en el mercado chino, pues el rojo es un color vinculado a la buena suerte y, en los últimos años, esta fruta se ha convertido en un obsequio muy apreciado para ofrecer a familiares y amigos durante las celebraciones del Año Nuevo chino.

Implicaciones para Costa Rica

De acuerdo con datos de Trademap, en 2018, los principales países latinoamericanos proveedores de China de productos del sector agroalimentario fueron: Brasil, que reportó exportaciones a este país por $31 mil millones, principalmente con habas de soya (88%), Chile con $2.591 millones en donde destacaron las cerezas (37%) y Perú con $1.634 millones con harinas de pescado (77%). En el caso de Costa Rica, las exportaciones en 2018 alcanzaron los $68 millones, en donde destacaron el azúcar (54%) y alcohol etílico (15%).

El crecimiento del uso de plataformas digitales para la compra en línea en China representa una potencial oportunidad para los exportadores costarricenses como estrategia de comercialización, sin embargo, deben superarse retos como el cumplimiento de los requisitos sanitarios, fitosanitarios y costos logísticos, entre otros aspectos. Algunos ejemplos de estas plataformas de venta en línea en China donde se comercializan agroalimentos se encuentran: tmall (www.tmall.com), JingDong (www.jd.com) y 1haodian  (www.yhd.com). Debe tomarse en cuenta que Costa Rica tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China el cual se encuentra vigente desde agosto de 2011.

PROCOMER dispone de una Oficina de Promoción Comercial en Shanghái, la cual brinda apoyo en la búsqueda de clientes para empresas costarricenses. La información de contacto se encuentra en el siguiente enlace.

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