Laura Chinchilla: Declaraciones de Juan Diego Castro no callarán a mujeres del país

A estos personajes del paleolítico les decimos ¡No nos callarán!

0

El candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, afirmó el viernes anterior que funcionarias judiciales, debían hacer sexo oral para ascender a puestos de trabajo, hace 20 años, donde utilizó este ejemplo para alegar sobre la corrupción dentro del Poder Judicial.

Esta situación causó gran disgusto entre magistradas, juezas y diferentes profesionales del Poder Judicial. Llevando a la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial (ANPROJUD) a declarar en Facebook su repudio ante las declaraciones de Castro, exigiendo una disculpa pública para todas las mujeres que integran la población judicial.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, no se hizo callar ante tales afirmaciones del candidato presidencial, quien declara que dicha aseveración la considera gravísima para el honor de las juezas y funcionarias judiciales de Costa Rica, así como mujeres.

Se debe exigir o bien, una investigación a profundidad para sancionar toda conducta de acoso sexual, o bien deberán sacudirse con firmeza de estas irresponsables declaraciones que estigmatizan y despojan a las funcionarias judiciales de todo mérito propio en los logros que han alcanzado en sus carreras”, mencionó en su red social de Facebook.

La transmisión de Castro se centró, en hablar de las propuestas fiscales, así como las reuniones que hacía con sus compañeras de universidad para festejar el aniversario de graduación, en donde testificaban que sucedían tales casos.

Tras tanto descontento, Chinchilla decidió continuar con el polémico tema, que expuso un comentario escrito por Ana Eugenia Sáenz, quien es exfuncionaria judicial, exfiscal del Ministerio Público y exMagistrada suplente de la Corte.

El comentario publicado por Sáenz indica que fue compañera de Juan Diego Castro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y hasta su jubilación, como funcionaria judicial, donde logró ascender dentro de la institución por su trabajo honesto, esfuerzo personal y capacidades profesionales, respetada por sus compañeros durante más de 32 años.

Nunca, tan siquiera recibí una insinuación de nadie y menos de los presidentes de Corte en aquella época: don Fernando Coto Albán, don Ulises Odio Blanco, don Edgar Cervantes Villalta y don Luis Paulino Mora Mora. Y nunca hubiese aceptado pretensión alguna que pudiera comprometer mi integridad como mujer y mi honestidad como funcionaria. Hubiese preferido marcharme del Poder Judicial antes que ascender en mi carrera cediendo a proposiciones sexuales o de otra índole”, afirmó Ana Eugenia Sáenz.

Cuestionándole al candidato que después de 20 años, levantó su voz y nunca defendió a esas supuestas mujeres víctimas de abusos, replicándole que, al ser una estrategia, demuestra su falta de ética para obtener votos en las próximas elecciones de febrero 2018.

Tras este panorama, Epsy Campbell Barr, actual diputada y candidata a la primera vicepresidencia de la República por el Partido Acción Ciudadana (PAC), se refirió al tema indicando que “Juan Diego Castro es un patán y acomplejado al insinuar que en el Poder Judicial las mujeres ascendían por medio de favores sexuales”.

Esto llevó, a que Campbell fuera víctima de racismo en Facebook por el empresario sancarleño Alberto Rodríguez Baldí, tratándola de: -política profesional “Cocorí Campbell”-, quien además agregó “calladitas más bonitas”.

Tras este contexto Laura Chinchilla reaccionó al comentario, agregando:

“Mi solidaridad con la diputada Epsy Campbell y con las funcionarias judiciales que se atrevieron a alzar su voz en estos días, ante la vulgar embestida de este otro varón del populismo criollo que no tolera a las mujeres que tienen voz.
A estos personajes del paleolítico les decimos ¡No nos callarán!”

Ante las afirmaciones de Castro, el Poder Judicial enfatizó que tienen recursos legales y operativos para brindar el apoyo a funcionarias que sufran de algún tipo de conducta sexual, para interponer denuncias, generando así sanciones administrativas y judiciales.

Aunadas a estas manifestaciones contra las acusaciones de Castro, en diversos foros se han referido al tema, rechazando categoricamente los hechos, pidiendo pruebas y acusando al candidato de utilizar recursos inadecuados para llamar la atención en la campaña electoral, como la intimidación y faltas a la verdad.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box