Leiner Vargas: Criptoactivos, situación actual y perspectivas 2023

También le recomiendo la existencia de nuevos modelos de tokenización de bienes raíces, podría sorprenderle gratamente en este 2023, al igual que le propongo incursionar en algunos tokens del metaverso, aunque sea solamente como estrategia de aprendizaje de algo que le será muy útil en el futuro cercano. En particular, si requiere comprar o vender activos de gran valor, obras de arte, yates, casas de lujo o activos personales de gran valor, le recomiendo la plataforma de IDONEUS y el uso de su token nativo, el IDON. Si aún no conoce lo suficiente para incursionar de forma segura en este mercado, le recomiendo inicie este 2023 capacitándose de forma adecuada con nuestro coaching en criptomonedas, NFT´s y Metaverso, disponible tanto en forma presencial como virtual a partir de este segundo sábado de enero 2023

0

Leiner Vargas Alfaro, Economista (Dr.).

Me preguntan con mucha frecuencia, amigos y familiares e inclusive conocidos de redes sociales, sobre que pueden hacer para aprovechar este invierno cripto, es decir, que actitud o comportamiento estratégico realizar durante este período de bajada en los precios de los activos digitales encriptados, también conocidos como cripto-activos. Al igual que el mercado de valores ha caído significativamente en el 2022 y seguirá cayendo al menos por los próximos dos trimestres de este 2023, la situación del mercado de las criptomonedas y los derivados de ellas en los distintos segmentos de la industria de cadena de bloques, seguirán teniendo serías dificultades para relanzar su esfuerzo al alza en su valoración de corto plazo.

Mi pronóstico es que a partir del tercer trimestre del 2023 tendremos una aceleración en el valor de los criptoactivos y que para el 2024 tendremos un proceso acelerado de valorización de aquellos proyectos que han resistido al invierno de forma clara. El índice del mercado cripto, la cotización del BITCOIN podría alcanzar y superar la valoración más alta obtenida den noviembre del 2021 de casi 70 mil dólares por moneda. Los proyectos tecnológicos y de soporte en distintas modalidades e industrias tendrían comportamientos al alza y podrían generar rendimientos importantes para aquellos inversionistas que apostaran a su desarrollo.

Como toda industria naciente, la dinámica de valor de los distintos proyectos del mundo cripto se mueven de forma volátil, las fallas de mercado en relación con las asimetrías de información, la dinámica de cambio tecnológico tan abrupta en la que se desarrollan y la no existencia de regulación fuerte genera que exista una alta volatilidad y una variabilidad fuerte en el valor de los activos encriptados. Sin embargo, eso no es una característica única de este mercado, le sucede al mundo tecnológico de forma creciente, los proyectos de desarrollo pueden tener una vida útil baja y requieren de innovación constante a lo largo del tiempo. Mucho del rechazo de alguna gama de inversionistas a ingresar a este mundo se asocia con el desconocimiento de la revolución tecnológica que enfrentamos y en no pocos casos, el excesivo confort de inversionista acostumbrado a rendimientos medios de mercado, con apuestas casi seguras.

Como bien dice un reconocido youtuber del mundo del trading de criptomonedas, la inversión en Criptoactivos no es apta para cardiacos o para principiantes. Empero, la dinámica de inversionista requiere de un compromiso fuerte de aprendizaje y de experiencia con el mercado mismo. Sobran las propuestas de especuladores pidiendo que les entreguemos el dinero a ellos para invertirlo con promesas de beneficios altos y de bajo riesgo. Ese claro desconocimiento de, ¿que son? y ¿cómo funcionan los mercados? es lo que produce cientos de estafas cada día y que lleva a muchos a repeler el incursionar en este nuevo pero muy dinámico y retador mercado. Precisamente por esos motivos es que siguen siendo tan rentables las inversiones para quienes, con inteligencia, compromiso de aprendizaje constante y voluntad a aceptar riesgos incursionan con parte de sus activos en este mundo de los activos digitales encriptados.

Algunos de mis amigos y conocidos quisieran tener una varita mágica o una bolita de cristal para conocer cómo invertir, pensando que existe eso que podríamos referirnos como azar. La verdad mi experiencia me ha permitido conocer con detalle algunos de los mercados de criptomonedas, NFT´s o incursiones de proyectos de metaverso y puedo decirles con toda frialdad que no existe el azar. Lo que realmente funciona es el estudio y la experiencia, la constancia y la paciencia, la voluntad de riesgo con sentido común. Los verdaderos ganadores de este mundo de las inversiones son aquellos que apuestan por entrenarse, experimentar y ser persistentes.

CRIPTO-CR.CR nuestro primer emprendimiento del año 2021 ha capacitado casi a 300 personas en lo que llevamos de alrededor de 15 meses en el mercado, hemos acompañado varias iniciativas empresariales de tokenización en diversos ámbitos de negocio, hemos hecho alianzas con entidades públicas y privadas para apoyar la formación y el coaching de quienes se han atrevido ha incursionar en el mundo del dinero digital encriptado. Como todo sector naciente, debemos distinguir entre el trigo y la paja, entre los proyectos fantasmas vendedores de humo y las iniciativas serias, entre quienes ofrecen el oro y el moro fácilmente y quienes ofrecen seriamente una alternativa adicional de inversión. Hemos visto muchas estafas y proyectos caer en este año 2022 que recién termina, al igual que tenemos mucha fe en los proyectos resilientes y fuertes que aún sobreviven el duro invierno.

Quiero dejarles mi recomendación para invertir en este 2023. Hoy que el BITCOIN está alrededor de 16.700 dólares por moneda es un buen momento para empezar, le propongo a quiénes aún tienen algunos márgenes de inversión, acumular un BITCOIN de inversión en los próximos 8 meses. Estoy seguro de que les agradará el resultado si su inversión es parte del conjunto de activos dónde ya invierte, entendiendo que será una inversión de no menos de 2 años de maduración. También le recomiendo la existencia de nuevos modelos de tokenización de bienes raíces, podría sorprenderle gratamente en este 2023, al igual que le propongo incursionar en algunos tokens del metaverso, aunque sea solamente como estrategia de aprendizaje de algo que le será muy útil en el futuro cercano. En particular, si requiere comprar o vender activos de gran valor, obras de arte, yates, casas de lujo o activos personales de gran valor, le recomiendo la plataforma de IDONEUS y el uso de su token nativo, el IDON. Si aún no conoce lo suficiente para incursionar de forma segura en este mercado, le recomiendo inicie este 2023 capacitándose de forma adecuada con nuestro coaching en criptomonedas, NFT´s y Metaverso, disponible tanto en forma presencial como virtual a partir de este segundo sábado de enero 2023, puede verlo en nuestro sitio www.criptocr.cr.


Publicado originalmente en La República

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...