Leiner Vargas: Ley 21934 retroceso gigantesco en finanzas públicas.

Estamos en un momento crucial de la historia del país y no podemos, por el manipuleo o interés de unos pocos, caer en estos errores históricos que provocaran mayor exclusión, pobreza y desigualdad social en el país.

0

Leiner Vargas Alfaro, Economista (Dr.).

Señor presidente de la República de Costa Rica, señor Ministro de Hacienda, señora Coordinadora del equipo económico del gobierno. Ustedes son los llamados a corregir este nefasto intento de desmantelar y desboronar la hacienda pública. El país no puede seguir ampliando las exoneraciones fiscales y en particular, con la exoneración del IVA a los sectores turísticos. Si bien se requiere un apoyo para su reactivación y fortalecer el capital de las empresas, el instrumento fiscal utilizado solamente provocará un mayor daño a la hacienda pública y no permitirá fomentar el turismo.

Tal como lo describo en el video adjunto, es una incomprensión técnica de los señores diputados y provocará un hueco fiscal escandaloso en la hacienda pública, en momentos que el país requiere proteger su delicado equilibrio social y fiscal. No se vale poner el sacrificio en los trabajadores y dejar pasar semejante elefante que debilitará la hacienda pública y provocará, para el 2021 y siguientes años, un deterioro aún mayor de los equilibrios fiscales. “No se puede, en el afán de atender a una gallina enferma, matar a otra para hacerle un caldo a la primera” El país necesita coherencia en la gestión de lo público y en materia fiscal.

Señor presidente Carlos Alvarado, vete usted este proyecto y pida a los señores diputados se corrija y se atienda la estimación del hueco fiscal que generará, de tal forma que se pueda compensar la erogación adicional que se ha tramitado. Estamos en un momento crucial de la historia del país y no podemos, por el manipuleo o interés de unos pocos, caer en estos errores históricos que provocaran mayor exclusión, pobreza y desigualdad social en el país.

 

Véase comentarios verbales en el siguiente video :

 


Leiner Vargas Alfaro.
Economista, catedrático de la Universidad Nacional. Cuenta con un Doctorado de la Universidad de Aalborg en Economía del cambio tecnológico e institucional. Una Maestría en Economía del ITAM de México y un título de Licenciado en Economía de la UNA.
Vicerrector de Desarrollo de la UNA. Fue miembro del Consejo Director y Vicepresidente del CONICIT por 4 años entre 2009 y 2013. Ha trabajado para CEPAL, BID, UNTAD, GIZ, ICAP y PNUD

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...