Leonardo Garnier: ¿Cuál habría sido el impacto de la “regla fiscal” de haber operado y haberse cumplido?

0

Leonardo Garnier RímoloEconomista.

El diario La Nación ofrece unos cálculos que nos permiten hacernos una idea de ese impacto. Incluyo aquí unos gráficos que utilizan esa información y muestran que, de haberse aplicado la regla fiscal entre 2007 y 2018, en algunos años esto habría requerido limitar levemente los gastos corrientes pero, en otros, habría permitido incluso un nivel mayor de gasto que el efectivamente presupuestado.

Más específicamente, vemos que el gasto corriente presupuestado estuvo por encima de lo que habría permitido la regla fiscal en los años 2007, 2009, 2010, 2015 y 2017.

Por el contrario, el gasto corriente presupuestado estuvo por debajo de lo que habría permitido la regla fiscal en los años 2008, 2011, 2012 2013, 2014, 2016 y 2018.

En consecuencia, si vemos todo el período 2007 – 2018 tendríamos que el gasto efectivamente presupuestado a lo largo de esos años fue ligeramente inferior (en un 1%) al límite que habría establecido la regla fiscal.

Esto lo que nos dice son dos cosas: ni la regla fiscal será la pomada canaria que resuelva el problema del ritmo de crecimiento del gasto corriente, ni será tampoco la amenaza que desmantele el gasto y la inversión social. De aplicarse (y no es claro que este tipo de reglas sea efectiva en su aplicación), su impacto en los gastos presupuestados en la última década habría sido marginal.

No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.
El autor es Académico, Economista y ha sido Ministro de Planificación y Ministro de Educación en dos Administraciones

Comentarios

Cargando...