Leonardo Garnier: Felicidades por el lanzamiento de #MePasóEnLaUCR #MePasóEnLaUNA

0

Leonardo Garnier Rímolo, Economista (Dr.).

Una denuncia valiente, que abre el espacio para que se rompa esa cultura complaciente que trivializa el acoso y minimiza las sanciones por acoso.

Algunas personas se preguntan ¿y por qué no denuncian? Por supuesto, es indispensable que las víctimas denuncien para poder seguir el debido proceso, descubrir la verdad y, cuando corresponda, establecer las sanciones del caso. Pero no es fácil que una estudiante víctima de acoso por parte de un profesor o una autoridad universitaria – ya sea en una universidad pública o una privada – se atreva a denunciar: pone en riesgo sus estudios, su carrera y, eventualmente, hasta su trabajo futuro cuando los acosadores ocupan puestos de poder en sus respectivas profesiones.

Les compartimos el comunicado con respecto a la divulgación de expedientes institucionales por hostigamiento y acoso sexual.
Reiteramos nuestro apoyo total a las víctimas.
¡Se va a caer!
A raíz de las discusiones que han circulado en los medios de comunicación los últimos días, y tomando en cuenta:
a.Que es nuestra prioridad velar por la protección y seguridad de las personas que han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual dentro de las universidades públicas.
b.Que en las petitorias expuestas en la conferencia de prensa del 27 de mayo del 2019, sobre la declaratoria de emergencia por hostigamiento sexual en las Universidades Públicas; las estudiantes de las tres instituciones universitarias, solicitamos que se sepan los nombres, cargos y sanciones de las personas hostigadoras sancionadas, mas no los expedientes de casos.
Las colectivas y federaciones abajo firmantes, solicitamos a las instancias universitarias a no revelar los expedientes de casos, ya que estos contienen información testimonial e informes sensibles que pueden ser revictimizantes y perjudiciales para la estabilidad integral de la víctima.  

Por otra parte, a los medios de comunicación, que han cumplido un papel fundamental en la divulgación del problema, y como parte de su aporte, solicitamos que no divulguen los relatos de las víctimas.) En la parte de abajo, los logos de las colectivas
Me Pasó en la UCR, Comisión Feminista FETEC, Las Hijas del Zárate, Liberarte, Me Pasó en la UNA; y las federaciones de estudiantes FEUCR, FEITEC y FEUNA]

Por eso hay que acabar con la impunidad, hay que acuerpar a las personas que han sufrido acoso para que puedan denunciar sin sentirse amenazadas, sin sentir que su denuncia es tratada a la ligera y que, de confirmarse, tiene pocas consecuencias. También urge acabar con el silencio de los testigos – de compañeras y compañeros estudiantes, pero también de profesoras y profesores – que deben dar un paso adelante cuando conozcan de estos casos, promoviendo y apoyando las denuncias.

Felicidades por el lanzamiento de #MePasóEnLaUCR #MePasóEnLaUNA y otras iniciativas similares.

 

Leonardo Garnier Rímolo.
El autor es Académico, Economista, ha sido Ministro de Planificación y Ministro de Educación en dos Administraciones
Sub/versiones leonardogarnier.com

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...