Leonardo Garnier: La democracia no es un momento, es un proceso.

Al amenazar al Parlamento con las fuerzas armadas y su eventual disolución, #Bukele muestra sus verdaderos colores.

0

Leonardo Garnier Rímolo, Economista (Dr.).

Aprovechar la popularidad del momento para deslegitimar la institucionalidad democrática y la división de poderes es la antítesis de la democracia misma. Al amenazar al Parlamento con las fuerzas armadas y su eventual disolución, #Bukele muestra sus verdaderos colores.

Como bien dice el Editorial de El Faro, medio salvadoreño:

No más golpes a la democracia

«Las amenazas del presidente Nayib Bukele contra la Asamblea Legislativa, tanto su polémica convocatoria a una plenaria extraordinaria para aprobar préstamos como la advertencia de que demandará por inconstitucionalidad a los diputados que no asistan, ilustran su modo de entender el ejercicio del poder: desde la coacción, por la fuerza.

Y unidas a su irresponsable llamado a la insurrección popular si los legisladores no acatan sus deseos, reafirman la idea de que el actual presidente de la República quisiera gobernar sin el corsé de un poder legislativo independiente y está, incluso, dispuesto a intentar destituir a diputados de oposición o disolver el Congreso entero si este no le rinde pleitesía. Aun si esas amenazas no se concretan, son una grave afrenta a nuestro sistema republicano, a la independencia de poderes y a la paz social. Las alarmas de cualquiera que defienda la democracia en El Salvador deberían estar sonando. (…)

En apenas nueve meses en el cargo, Bukele ha dado múltiples muestras preocupantes que apuntan en sentido contrario a los compromisos con la democracia y la independencia de poderes consustancial a ella. Su insistencia -ya desde la campaña electoral y sobre todo una vez en el poder- en proclamarse redentor del sistema de partidos y líder único de una nueva era política, hacían temer este tipo de comportamientos y reclaman acciones para evitar de más pasos en esta dirección. Su popularidad, que utiliza para amenazar, difamar, chantajear o castigar a críticos y opositores, sean estos políticos, empresarios, periodistas o analistas, se está convirtiendo rápidamente en populismo.»

Texto completo del editorial de El Faro:  No más golpes a la democracia

Si le interesa recibir información diariamente:


Leonardo Garnier Rímolo.

Es Académico, Economista, investigador, autor de numerosas obras y artículos, consultor internacional y ha sido Ministro de Planificación y Ministro de Educación en dos Administraciones.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...