Ley de Finanzas Públicas tiene impacto positivo en la sostenibilidad del Seguro de Salud

• Periodo de suficiencia de ingresos se extiende al 2032. • Informe es una ampliación de la Valuación Actuarial del Seguro de Salud 2017. • En el lado de los gastos se estima un ahorro de hasta 26 mil millones de colones para el 2019 y un billón de colones en el 2032. • También se mide el impacto de la totalidad de los proyectos de inversión en infraestructura y tecnología en salud.

0

La Ley de Finanzas Públicas muestra un impacto positivo en la sostenibilidad financiera del Seguro de Salud y Maternidad (SEM) durante todo el periodo de proyección de 15 años, según el informe que amplía la valuación actuarial del Seguro de Salud 2017 de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Junta Directiva de la CCSS solicitó a la Dirección Actuarial y Económica la elaboración de un Addendum a la Valuación Actuarial del Seguro de Salud, 2017, para que se considerara “el efecto total, de la Ley No 9635, así como la incorporación de la diferencia de ingresos y gastos para financiar el gasto corriente”, en caso de requerirse.

Las autoridades conocieron el informe actuarial de adenda el pasado diciembre, proyectado a 15 años del 2017 al 2032.

Las actuarias Carolina González Gaitán y Evelyn Guzmán Solano, responsables del estudio de medición del impacto que tiene la ley de Finanzas Públicas en la sostenibilidad del SEM, determinaron que el periodo de suficiencia de ingresos para cubrir los gastos se extiende al 2032, lo que significa 5 años más respecto al escenario base, sin incorporar el efecto total de la ley 9635, de la valuación actuarial 2017.

En el lado de los gastos, la aplicación de la ley tiene un efecto más fuerte pues se estima un ahorro entre 23 mil millones y 26 mil millones (1.1%) para el 2019, lo que aumenta cada año hasta llegar a un ahorro estimado de alrededor de un billón de colones (14.7%) en el 2032.

La medición de esta proyección de gastos está asociada con las prestaciones de la atención de la salud y consideró, además, variables relacionadas con la utilización de los servicios, la población cubierta, la estancia promedio y el costo de cada uno de los servicios.

De igual manera, el costo de los servicios incluyó el componente de remuneraciones del personal que interviene en la prestación del servicio, el cual se ve afectado directamente por esta ley.  También se incluyen otros gastos asociados.

En el informe se indica que el balance se mantiene positivo hasta el 2032, sin embargo, se presenta “una tendencia decreciente”, por lo que el exceso de ingresos para este mismo año equivale aproximadamente a 42 mil millones de colones (0.64%) de los ingresos esperados, “lo que indica que posiblemente la igualdad entre ingresos y gastos se presente durante el año 2033”.

A solicitud de la Junta Directiva, también se analizaron las diferencias entre la proyección de los ingresos y de los gastos para financiar el gasto corriente del seguro, que muestra “la acumulación de una provisión que para el año 2032 representaría más de 2.7 billones de colones (40%) del gasto de ese año, por lo que el período de suficiencia de ingresos para cubrir los gastos se extendería por varios años más”.

Si bien la Ley 9635 da un periodo más largo de sostenibilidad, se tiene suficientes excedentes para enfrentar el gasto durante varios años más, después del 2032.

El doctor Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la CCSS indicó que “el mayor factor en la sostenibilidad del SEM, según el estudio actuarial es el cumplimiento de los pagos reglamentarios por parte del Estado a los programas especiales, coberturas como el Código de la Niñez y otros, lo cual generaría una sostenibilidad al SEM que extiende más allá de los 15 años proyectados, aún con la totalidad de las inversiones realizadas.

Ingresos y gastos asociados a proyectos de infraestructura y tecnología

En el caso del escenario que incorpora todos los proyectos de infraestructura y tecnología del Seguro de Salud, 182 en total, con un costo estimado de 1.2 billones de colones, el periodo de sostenibilidad o suficiencia de ingresos y egresos se extiende inclusive hasta el 2029, cuando se emplean las provisiones que se han acumulado previamente.

Cabe mencionar que en el escenario base que nos lleva a una sostenibilidad al año 2032, están incorporados los proyectos que actualmente se ejecutan financiados mediante fideicomiso y el resto con financiamiento directo del Seguro de Salud.

Si bien las proyecciones muestran resultados positivos, las altas autoridades de la CCSS han expresado el compromiso de continuar con los esfuerzos institucionales que buscan la mejora en la gestión del gasto, mayor eficiencia en la asignación y uso de los recursos, así como la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, con el fin de contrarrestar la tendencia creciente de la tasa del gasto y garantizar una prestación de los servicios de atención de salud con eficiencia, calidad, calidez y oportunidad.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...