Ley mejora formación técnica y experiencia para estudiantes de educación dual

0

“Para nosotros es un sueño que se está haciendo realidad. Es un proyecto por el que llevamos muchos años luchando, muchas personas han estado involucradas y nos han acompañado en este esfuerzo”.

Así lo expresó visiblemente emocionada Erika Castro, directora del Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) de Turrialba, al comentarle al Presidente de la República, Carlos Alvarado, la lucha emprendida por muchos años para contar con nuevas instalaciones.

La construcción del CAIPAD inició en enero pasado con una inversión de ¢250 millones por parte del Instituto Mixto y de Ayuda Social (IMAS). Está previsto que las obras de esta primera etapa concluyan en octubre.

En el primer dia de gira por la provincia de Cartago, el presidente Alvarado y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, hicieron un recorrido por las instalaciones en compañía de beneficiarios, junta directiva y personal del CAIPAD.

El mandatario destacó la importancia de la articulación de esfuerzos entre la institucionalidad y la comunidad para avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, como es el del nuevo centro en Turrialba.

Informó que “con la premisa de no dejar a nadie atrás, el Gobierno de la República ha destinado por medio del IMAS unos ¢5.200 millones para más de 23 mil personas con discapacidad en todo el país, a fin de propiciar un desarrollo pleno de esta población,  el bienestar de sus familas  y una inclusión real a la vida de sus comunidades y al entorno laboral”.

La remozada infraestructura, más moderna, accesible, con ventilación e iluminación y espacios para la recreación, constituye la primera fase de construcción de las nuevas instalaciones del CAIPAD.

Beneficiará a 53 personas con discapacidad y 17 funcionarios del personal docente y administrativo de Turrialba, con proyección de atender también a población de Juan Viñas y Siquirres.

La nueva edificación de 495 m2 de una planta cuenta con espacios familiares, recepción y archivo, áreas para artes industriales, educación especial, terapia ocupacional y agricultura, así como aceras y jardines.

La construcción de esta obra se realizó mediante el programa de Infraestructura Comunal del IMAS, el cual brinda a las organizaciones de bienestar social financiamiento con el fin de mejorar, ampliar o construir obras para fortalecer la labor y los servicios que brindan a poblaciones vulnerables, así como asesoría mediante procesos de dirección técnica, supervisión y fiscalización.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, comentó que la primera etapa del CAIPAD “es una herramienta que contribuye en la inclusión de personas con discapacidad del cantón”.

Agregó que “contar con áreas de trabajo seguras, accesibles y especializadas, potenciará las habilidades y destrezas de las personas con discapacidad, abre la puerta de la inclusión social y laboral de esta población a la cual no podemos dejar atrás en nuestra lucha contra la pobreza ni en los esfuerzos de reactivación de las economías locales”.

La Administración del CAIPAD ya presentó ante la Junta de Protección Social (JPS) tres etapas adicionales que consisten en la construcción de 236m2 para el área socio ocupacional, batería de baños y educación para el hogar; una edificación de 531 mcon espacios especializados para terapia física, salón de eventos y comedor; y una cuarta fase de 332 m2 destinada a una sala de reunión para personal administrativo, oficinas de trabajo, cuartos de estabilización y parqueo accesible.

La entrada Ley mejora formación técnica y experiencia para estudiantes de educación dual aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...