Finalizó la contienda en el Partido Liberación Nacional PLN. Si hay algo que es una realidad es que las encuestas no fallaron. Lo que falla y que se ha convertido en una constante es la falta de capacidad en el análisis e interpretación de los datos. No existe estrategia exitosa que no esté sustentada en la información y en la comprensión de la misma. Si algo demostró estas elecciones primarias del PLN, fueron estas variables:

1.- En diciembre 2016 José Ma. Figueres JMF estaba con ventaja. Así lo “cacareo” Figueres y su gente al mercado, cuando convenientemente creían en las encuestas (con reporte del CID filtrado e incompleto incluido). Era una ventaja lógica después de estar como dos años en campaña, apalancado en los resultados de las municipales 2016, la presidencia del Partido, en la fuerza de su apellido y el vacío creado por el retiro de Oscar Arias Sánchez OAS. En ese momento la candidatura de Antonio Álvarez Desanti AAD, era incipiente, recién salida del horno, pero a pesar de ello, se observaba una posición competitiva, especialmente en la intención de voto total (la ventaja figuerista estaba en el mundo PLN).

2.- A partir de ahí, y en forma sistemática, todo estudio que salió al mercado, investigación interna, sondeo, etc., demostraba una tendencia creciente de la candidatura de AAD. Como lo he mencionado en otros comentarios, eso se llama “desarrollar la tendencia” porque paralelo al crecimiento de la candidatura AAD, se observaba un crecimiento hacia la simpatía partidaria al PLN. Esto es algo en lo que pocos reparan, pero es de esperarse dado la simplicidad con la cual algunos hacen el análisis. En cualquier industria si el crecimiento de una marca X, paralelamente genera un crecimiento del mercado Y (mercado total), eso significa que el performance de esa marca X es la que está dándole dinámica al mercado Y. El crecimiento de AAD, es la que genera el crecimiento de la simpatía partidaria hacia el PLN en los últimos meses, y la cual hoy andaría en un 31% aproximadamente, viniendo de un piso de alrededor del 21% después de su debacle del 2014. Ese pequeño detalle es el que permite entender por qué fue una muy buena convocatoria y muy superior a las estimaciones internas, las cuales continuo sin entender por qué estaban sobre la base de 250 mil – 350 mil votos (todo lo que escuche siempre estuvo en ese rango). Si tu afiliación partidaria va creciendo, se sabe que, en cualquier proceso primario del mundo, será el 50% de los que declaran que tienen intención de votar, son los que finalmente terminan votando. Matemáticamente hablando:

Padrón electoral :           3,257.000
Simpatía PLN 31%:        1,009,000
50% efectividad:               504,835
Cierre estimado :              450,000

Hay un delta o diferencia de 54,835 votos entre el cálculo y el cierre que se proyecta según el conteo de mesas actual. Esto significa que la efectividad fue aún menor, pero en un rango más que aceptable (- 9,9%). En este sentido siempre estime un potencial de 600-650 mil votos, en función del crecimiento esperado con respecto a la primaria del 2009 Chinchilla vs Araya cuya convocatoria fue de 517,000. Este detalle es un tema de fondo a analizar, y solo puede tener explicación en dos factores:

  • La base de liberacionistas duros era más fuerte en ese 2009 (una efectividad mayor al 50% de los que declaran intención de voto).
  • Una mayor capacidad de convocar gente fuera del PLN dada la situación excepcional de tener una candidata mujer.

Cualquiera de las dos opciones amerita investigación profunda ya que esa respuesta es parte de la estrategia para el 2018.

3.- En términos de marketing político, la candidatura de AAD, estimula el mercado de votantes, activa el ADN verde de muchos PLN light que estaba en reposo, hace crecer la convocatoria, y como él (AAD) es el generador de ese incremental, entonces obtiene la victoria. Este entendimiento genera dos acciones estratégicas vitales y que al parecer escaparon al análisis de nuestros “analistas”:

  • Cerrar el gap en el núcleo duro PLN, donde el apoyo de OAS se convirtió en el pilar fundamental de dicha estrategia y donde el discurso de “con AAD el PLN gana” fue demoledor. Lejos de entender el apoyo de OAS como un verdadero misil al corazón del PLN duro para sacar del juego a JMF. Se quedaron pegados con las discusiones conceptuales de lo impropio de esa relación, teorías de perdida de liderazgo etc. Nada más lejos de la realidad.
  • Conquistar al PLN light que, dadas las altas tasas de rechazo de JMF, era casi improbable que un nuevo votante tomará la decisión de irse hacia ese candidato. Nuevamente el análisis tomó rumbo equivocado y la misma fue en la forma de la campaña y no en su fondo.

Continúo preguntando: ¿Sobre la base de que, o de cuales facts, la mayoría de analistas, opinólogos y otras especies, daban por seguro una victoria de JMF? ¿Cuál era el fundamento de esa afirmación? ¿Entendían los números? ¿Entendían la estrategia de AAD?

4.- Capítulo Redes Sociales. Si existe una falacia, es que las redes sociales te permiten ganar una elección. Las redes sociales son un simple espacio de conversación y no es más que eso, pero que dado su volumen, con el tiempo se han convertido en un canal de comunicación más dentro del mix de medios, por lo tanto son parte de un mix de inversión según objetivos y mercados meta como lo es TV u otro canal de comunicación ya que la TV, la radio, no mueren como vehículos de comunicación y eso es una realidad.

¿Los millennials? Concepto erróneo, son la generación Y, su rango es 18-35 años y no son tan especiales como dicen. Por otro lado: ¿de la cual generación Y hablamos?  ¿Zona rural? ¿Urbano medio hípster como Barrio Escalante? ¿Urbano más high class zona Oeste? ¿Urbano barriada popular Hatillo?  ¿Estamos seguros que los patrones son los mismos para todos estos sub-segmentos? No es así. Desgraciadamente hay todo un mito alrededor de esta generación los cuales degeneran en todo este concepto de las redes sociales como un ente determinante en la comunicación.

Decir que la interacción y ruido en redes es un análisis que puede substituir a la investigación de mercado (la mal llamada encuesta) es algo que raya en lo suicida. Las redes son simples espacios de conversación donde uno puede entender los negativos y positivos hacia un candidato. Y ojo, siempre debe ser un análisis con pinzas, ya que entre trolls, manipulación, boots y otros, usted puede hacer aparentar algo que no es realidad. La primera condición para perder una elección, es convertirse en un candidato Facebook o lo que llamábamos en Chile, candidato Twitter, y que es aquel que substituye la realidad del mercado por la realidad virtual. ¡La calle es la calle y el computador es el computador!

5.- Los hechos aislados no generan giros relevantes, a no ser que sean totalmente extraordinarios. Decir que un debate, una situación como el escándalo en el Infocoop, o los “huevos” de Chema, o un comercial muy bueno cambiaron la historia de una elección no es correcto. En ese sentido, considero que la campaña de JMF, no fue buena ya que apostaba mucho a los hechos aislados, eso que llamamos “la genialidad del jugador 10”. Ese tipo de campañas es muy típica de las que son manejadas con ADN publicitario, pero que no necesariamente es estratégico. Una campaña política es una construcción de realidades por lo tanto el juego está en encontrar el insight correcto para a partir de ahí construir el concepto y el relato.  En esta campaña, existe algo que era contundente:

“Con Figueres pierdes, con Desanti ganas”.

El PLN es un Partido con vocación de poder, por lo tanto, sus adeptos también. Los PLN compiten para ganar, necesitan recuperar el poder por que es una variable que está en su ADN. Entendida esa realidad, la principal razón de un votante de una campaña primaria en el PLN es votar por quien le regresará la gloria al Partido.  Ahí considero que la campaña de JMF se equivocó y en cierta forma minimizo esta variable. El ninguneo a las encuestas y el excesivo apalancamiento en redes sociales son una prueba de esa actitud. Hay realidades demoledoras que por más que trates de disfrazar la situación, son verdades contundentes:

“Con Toño ganas, con Chema pierdes (aunque sea Figueres)”.

Conclusión:

¿Existen analistas en Costa Rica? No lo sé, lo estoy empezando a cuestionar. Analizar es investigar y concluir sobre la lectura del mercado (números, investigación, tendencias, análisis de contenido vía disciplinas como la sociología, antropología, etc.). Analizar es no dejarse llevar por las pasiones, ser frío como un pescado, y tener la objetividad necesaria para asumir posiciones. Siempre he creído que en esto del análisis político y sobre todo en comunicación, hay más un tema de opiniones, y de demostrar el “Yo Se” más que un análisis rígido. Ojalá este proceso deje la enseñanza de que la investigación y el método científico no pueden ser substituidos por la especulación y la opinión (feeling, olfatimetro, yo creo, yo pienso, etc.).

Mantengo mi eterna pregunta:

¿Me puede alguien decir sobre la base de que datos e información se fundamentaba la aseveración de que Figueres ganaba? ¿Dónde estaban los facts?

¿Dónde???????

Iván Barrantes R.
Consultor

Avatar

Por La Revista CR

Medio de comunicación digital.