Lilliana Sánchez: A un mes del mandato, estas no son buenas señales señor presidente

Esto no solo es vergonzoso para todos los costarricenses: el propio Presidente desacreditando al país que requiere inversión urgente. El propio Presidente que afirma va a hacer posible que tengamos una Patria en donde todos sus habitantes vivan sin hambre.

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

El señor Presidente piensa que lo mejor es construir sobre cenizas y mentiras, desacreditando al gobierno anterior y tratando de iniciar nuevamente y no continuar sobre las bases que deja ese Gobierno y proseguir las obras, continuarlas en pro del desarrollo económico y social del país. En pro del Bien Común.

No todo lo que deja un Gobierno son malas acciones ni lo que trae un nuevo Presidente y su equipo es lo mejor. Todo es un balance en el camino para lograr que el país y sus habitantes estén mejor. Nuestros líderes políticos deben entender que esa es la ruta. De ninguna manera puede darse aquello de “borrón y cuenta nueva”.

Debe de existir inteligencia, pero también humildad para reconocer que sobre la base del antecesor se puede proseguir y de esa manera no sólo se construirá para bien del país sino además para lograr que el divisionismo que en los últimos tiempos ha hecho un grave daño a nuestra democracia se detenga o siquiera disminuya.

Sin embargo como hemos visto el actual gobierno se ha propuesto desacreditar la administración anterior, de la cual, inclusive, formó parte, provocando un daño innecesario dentro y fuera del país. Y lo peor: lo ha hecho irresponsablemente, sin fundamento, en contra de criterios científicos y autorizados.

Por ejemplo en el tema de las vacunas y mascarillas, lo ha hecho contra la opinión calificada del cuerpo médico; posteriormente su afirmación sobre las reservas del Banco Central, desmentido categóricamente por el expresidente de la institución; sobre el estado fiscal del país, cuando organismos técnicos e internacionales con cifras concretas han demostrado lo contrario, y hasta con una peligrosa propuesta de revisión de la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo que iría en contra no solo de criterios médicos, sino de compromisos internacionales.

De acuerdo a información de La Nación, Rodrigo Chaves, presidente de la República, utilizó su primera participación en el Foro Económico Mundial este martes, en Davos, Suiza, para exponer fuertes críticas sobre Costa Rica: «Desde ese pequeño pueblo de los Alpes suizos afirmó que Costa Rica ha tenido un “deterioro importante”, que hay demasiada contaminación en los ríos y que se sobreinvirtió en la generación eléctrica, sobre todo a partir de combustibles fósiles. Añadió que existe un desorden fiscal y que el sistema tributario, en vez de mejorar la distribución de la riqueza, la empeora». 

Seguramente podríamos coincidir con ese breve diagnóstico, pero esas son las tareas que tenemos como país que resolver y atender aquí. Al Presidente le cabe la responsabilidad de ordenar la casa in situ, no en casas agenas.

Todo esto genera desconfianza y perjudica la imagen interna y externa del país. Y como muestra de esto último, las palabras de opinión muy positivas de la señora Marisol Argueta de Barillas, Directora del Foro para América Latina y moderadora del espacio en Davos, el Presidente Chaves la escucha con una sonrisa, diríase sarcástica, y la desdice, pero a la vez, se proclama como el hombre inteligente que ordenará el caos que le han heredado.

Esto no solo es vergonzoso para todos los costarricenses: el propio Presidente desacreditando al país que requiere inversión urgente. El propio Presidente que afirma va a hacer posible que tengamos una Patria en donde todos sus habitantes vivan sin hambre.

Y el Presidente desmiente al Banco Mundial, organismo que ha afirmado en sus informes que “Costa Rica es ejemplo para reflejar una realidad que atraviesa la región latinoamericana pero que, los niveles de empleo que se registraban antes de la pandemia se están recuperando. (El Observador, periódico digital, 6 de junio 2022).

Eso no se hace señor Presidente.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...