Lilliana Sánchez – Coronavirus: el rostro de la desigualdad

“El feminismo no se trata de odiar al hombre, es luchar contra la absurda distinción entre géneros.” Robert Web

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.). Consultora independiente y articulista en medios de comunicación.

En el año 2020 se cumplieron 25 años de la Conferencia de Pekín, conocida internacionalmente como Conferencia de Beijing, que fue la gran cita mundial sobre los derechos de las mujeres, y que en el año 1995 congregó a 190 países. Todo este tiempo, la situación ha mejorado lo justo. Ningún país ha logrado la verdadera igualdad y en un 80% de los planes no existe ejecución, según las estimaciones que se han realizado en Europa (Informes de la ONU, el Instituto Europeo de Igualdad de Género y el Instituto de la Mujer en España, 2019).

Entre los avances, destacan que la mortalidad materna ha caído cerca del 40% en apenas dos décadas y la casi paridad en educación.

Solo una cuarta parte de los países, muestran algún afianzamiento de las mujeres en los puestos de responsabilidad. Solo uno de cada cuatro parlamentarios del mundo es una mujer. Sin embargo, esto representa el doble de lo que había en 1995.

Fuente: El País, 1 de Octubre, 2020

El Secretario de la Organización de las Naciones Unidas, don Antonio Guterres dijo en ocasión del Aniversario de la Conferencia de Beijing, dijo:

“A menos que actuemos ahora, la covid-19 podría borrar una generación de frágil progreso hacia la igualdad de género”. (Discurso Asamblea General,1 Octubre 2020).

Hoy las mujeres siguen siendo las más pobres, no ocupan ni la mitad de los puestos de poder a pesar de representar más de la mitad de la población. De igual forma, las mujeres viven más violencia e inseguridad, ocupan los peores trabajos y asumen la agotadora tarea del hogar y los cuidados que requieren las familias.

Según estimaciones de la ONU, hoy tenemos casi 435 millones de mujeres pobres (un 11% más que si no hubiera habido pandemia), más carga de trabajo en los hogares y el riesgo de perder presencia al mando de instituciones y empresas. Ante esta situación, apenas un 12% de los países (25 en total) han activado medidas específicas para las mujeres durante esta crisis.

Y ante esa grave situación también la violencia doméstica aumenta: una de cada cinco mujeres sufrió agresión física o sexual por parte de su pareja en el año 2020. Como se nota, el confinamiento ha empeorado por la convivencia obligada de víctimas y agresores, según distintos organismos.

Fuente: El País, 2 de Octubre 2020.

Y es que como ha ocurrido en distintos países del mundo en esta situación de crisis en Costa Rica los datos muestran un incremento en las consultas por violencia intrafamiliar y sexual recibidas en la línea 911, las cuales solo en abril de 2020 llegaron a 981, en comparación con 827 como promedio, entre enero y marzo, según información del Instituto de las Mujeres (INAMU).

En algunos países han establecido algunas consignas, de manera que las personas que atienden la línea 911, por medio de determinadas palabras claves, puedan identificar que la mujer que llama están viviendo una situación de emergencia.

Fuente: Poder Judicial, Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, 2020.

TIPO DE DENUNCIAS

Fuente: Poder Judicial, Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, 2020.

La subdirectora ejecutiva de la ONU, Anita Bhatia recuerda que “la pandemia tiene un impacto muy profundo sobre las mujeres” ya que son ellas las que ocupan la primera línea sanitaria para combatir el virus. El 70% de los sanitarios y cuidadores son mujeres, según la ONU.

Asimismo las labores que siempre han realizado las mujeres en el hogar con el confinamiento han aumentado una media de tres horas más según estudios realizados por la socióloga e investigadora Ángeles Durán, especialista española de los cuidados.

Fuente: El País, 2 Octubre 2020.

Debemos salir de esta crisis con un sistema de cuidados fortalecido. Los presupuestos deben de impactar esos cuidados, la infancia, los adultos mayores y fundamentalmente debemos de lograr mayor igualdad.

Si el virus remite con la vacuna en julio de 2021 habrá una nueva conferencia mundial sobre los derechos de las mujeres en París y México, que en el año 2020 quedó en suspenso. Es posible que la situación actual haya cambiado. El trabajo de los Gobiernos, las organizaciones de mujeres y la sociedad civil deben de marcar ese cambio o si sobre las mujeres del mundo seguirán recayendo más profundamente los efectos de la pandemia.

Necesitamos mujeres en la mesa donde se toman las decisiones sobre la recuperación de la pandemia. Su experiencia y sus voces deben de ser escuchadas.

Aquí y allá se deben de construir entornos seguros otorgando oportunidades de inclusión social igualitarias con el desarrollo de nuevas políticas públicas que cuenten con la visión femenina durante su diseño y promulgación, con el fin de asegurar mejores condiciones de vida y convivencia social.

En el Día Internacional de la Mujer debemos lograr como país cerrar brechas, lograr la verdadera igualdad y saber que hombres y mujeres somos complementos no enemigos.


En esta edición también contamos con artículos de las siguientes colaboradoras:
Abril Gordienko López, Alicia Fournier, Ana Victoria Badilla, Arabella Salaverry, Arlette Pichardo, Dinorah Cueto Cabrera, Elizabeth Jiménez Núñez, Gabriela Giusti, Gloria Bejarano, Inés Revuelta, Jeannette Ruiz, Kattia Martin Cañas, Lilliana Sánchez, María Laura Arias Echandi, María Laura Sánchez, Marinela Córdoba, Marta Acosta, Marta Núñez Barrionuevo, Natalia Díaz Quintana, Sofía Argüello Madrigal, Valeria Madrigal y Waizaan Hin Herrera,
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box