Lilliana Sánchez: Don Rodrigo Chaves y la eficacia de la mentira

Sus mentiras don Rodrigo en nada ayudan a nuestra democracia. Sus mentiras profundizan la ignorancia de los que menos tienen.

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

El 6 de febrero y ante nada menos que 25 candidatos de izquierda a derecha, el electorado entró a una segunda ronda para terminar dándose cuenta de que, a pesar de la diversidad de envoltorios, no había mayores diferencias. Los escogidos fueron un candidato de derecha populista y antisistema, Rodrigo Chaves, y un expresidente, José María Figueres, que representa un partido de tradición de centroizquierda y bases socialdemócratas pero que hoy en día puede calificarse de centroderecha.

La elección entre un candidato acusado de corrupción y de complicidad en todos los males del país, y otro sin mayor experiencia en la Administración pública y acusado de acoso sexual, implica una decisión particularmente difícil para los costarricenses, ya que se traduce en escoger por más de lo mismo o probar un sabor nuevo como el populismo, con todos los riesgos que ello implica, con un candidato inexperto, de corte mesiánico, prepotente, autoritario y matón.

El contexto político actual del país es muy complicado. Costa Rica tiene un Gobierno impopular que ha llevado adelante una inefectiva lucha contra la histórica pobreza. Las instituciones y los valores costarricenses tradicionales de solidaridad y justicia social han estado bajo ataque, mientras que la sociedad, cada vez más desigual, está cansada y desgastada por la pandemia y la corrupción. Esta ha sido tierra fértil para que germinara el trumpismo en el país.

Tal y como sucedió en Estados Unidos, Polonia, Brasil o El Salvador, ha aparecido en Costa Rica un mesías que cuenta exclusivamente con las soluciones para resolver los problemas del país. Apalancado en un manejo casi virtuoso de las redes sociales y cargado de verdades a medias, Chaves se presenta como alternativa viable, y capitaliza el descontento.

El sistema democrático corre riesgo cuando el pueblo, ansioso y voluble, se presta a la manipulación populista de los discursos a medias tintas que invocan al cambio con cantos de sirena.

El trumpismo como sabemos se caracteriza por dar voz al extremismo, por sembrar la polarización, por construir una realidad paralela y por socavar las bases institucionales y la moral en la que se apoya la sociedad de derecho en que vivimos. Y en ese contexto, el uso meticuloso de las redes sociales le permite manipular a sectores de la sociedad para favorecer los intereses del mesías y sus seguidores.

Otra característica del trumpismo es la lealtad ciega de los seguidores a pesar de las descaradas mentiras de su líder.

¿Hasta dónde llegan el cinismo y la decepción? ¿Será que, como al mismo Trump, el aparente éxito profesional de Chaves le ha dado licencia para hacer y decir lo que le viene en gana sin importar las consecuencias?

Debido a su profundo desconocimiento de la función pública, Chaves se permite hacer aseveraciones y propuestas absurdas e incendiarias que son abrazadas apasionadamente por un pueblo cada vez más debilitado y por sectores de la población que, con toda razón, están cansados de las promesas que los gobiernos han hecho a través del tiempo pero no han cumplido.

Y es ante la afirmación del candidato Rodrigo Chaves de que él reducirá el costo de la vida por decreto ejecutivo que doy respuesta a sus manifestaciones para que los ingenuos que él cree conquistar puedan siquiera darse cuenta del engaño.

1.- Eliminar la canasta básica tributaria y convertirla en una canasta básica de consumo y nutrición, donde se incluya hasta el teléfono celular, porque ya dejó de ser un lujo.

La canasta básica tributaria que mantiene el país ha sido analizada por la FAO tomando en consideración los objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 para que la misma dé cumplimiento a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1: Fin del hambre, 2: Hambre Cero y 3: salud y bienestar.

De igual forma, nuestro país acogió la proclama asumida por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 2016 en el Decenio de las Naciones Unidas sobre Nutrición. Con esta resolución, las Naciones unidas, en palabras del exdirector de la FAO José Graziano de Silva; “se sitúa a la nutrición en el centro del desarrollo sostenible y reconoce que la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición es esencial para cumplir con la Agenda 2030…”

2.- Bajar el precio del arroz. Eliminar las rentas monopólicas que generan casi $200 millones anuales “para los cinco grandes industriales del arroz en este país”.

Para lograr un precio justo que mantenga la producción y brinde al consumidor el menor costo de oportunidad medio posible se requiere la regulación de precios transparente, consistente y darse en tiempo y lugar, sin rezagos de costos o de tiempo.

A pesar de que existen varias formas o metodologías regulatorias, el país apostó desde hace muchos años por el mecanismo de construcción del costo medio o tasa de retorno, como se le conoce más técnicamente. Dicha metodología regulatoria ha sido la forma predominante en los mercados regulados por ARESEP y muy en particular, en el mercado del arroz de Costa Rica, que se encuentra a cargo del Ministerio de Economía. Dicha metodología regulatoria parte del reconocimiento de los costos medios de la cadena agroindustrial y un margen de retorno a la inversión, que sea equivalente al costo de oportunidad sobre la inversión de capital asociado con la actividad económica del arroz. La aplicación correcta del modelo regulatorio de precios, parte en primer momento, de un adecuado diseño de los coeficientes de costos fijos, variables, financieros y de capital, así como, la mayor precisión posible en la contabilidad regulatoria asociada, para llegar al valor del costo medio de la producción del arroz. El tercer factor calve para tener éxito en la práctica regulatoria es aplicar la regulación en tiempo y lugar, sin rezagos de costos o de tiempo y sobre todo, siguiendo al pie de la letra lo que indique la técnica asociada de costos y sus resultados. (VARGAS, Leiner: “Regulación del precio del arroz técnica o política”, Periódico La República, 20 de julio 2021).

Cabe señalar además que el sector arrocero nacional, exigió una disculpa pública del señor Rodrigo Chaves por las mentiras que está manifestando en su campaña política, las cuales denotan un total desconocimiento de esta actividad agrícola e industrial tan importante para el país.

Dijeron los miembros de CONARROZ que miente al manifestar que Costa Rica posee el arroz más caro, como se le demostró en un análisis de poder de paridad de compra.

También miente cuando afirma que el margen favorece a cuatro industriales.  Se niega a entender que lo que existe es la aplicación de un arancel reducido que favorece al consumidor, como se le ha explicado anteriormente.

Además, la rentabilidad, tanto del productor como del industrial, están fijadas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el modelo de costos; y son márgenes justos y razonables que no corresponden a rentas extraordinarias, como malintencionadamente él lo afirma.

Sus intereses son más que claros don Rodrigo, ya que como lo expone La Nación, el 2 de enero 2022, en la noticia: “22 personas donaron 86 millones a candidatos en noviembre”, en esa lista aparece el nombre de un importante empresario importador de arroz pilado que le donó 6 millones a su partido.  (Las negritas corresponden al original).

Entonces señor Chaves sea claro y acepte que lo financia un importador de arroz, que se beneficiaría si desaparecen los productores y agroindustrias nacionales, ya que habría que importar todo el arroz que se consume. (Periódico La Extra, Campo pagado, CONARROZ, 15 enero 2022).

3.- Bajar el costo de la energía obligando al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a cumplir tres mandatos: 1) aplicar las normas internacionales de información financiera (NIIF), 2) ordenar las compras de electricidad que la institución decidió fijar en 3,2 GW/hora, y 3) registrar adecuadamente, en su contabilidad, los reportes de las pérdidas cambiarias futuras.

Afirma usted que va a obligar al ICE a cumplir mandatos que desde la Casa Presidencial se dictarán. Conoce usted las disposiciones constitucionales señor Chaves. En el tema de las instituciones autónomas, el Artículo 188 constitucional dicta lo siguiente:

Artículo 188: Las instituciones autónomas del Estado gozan de independencia administrativa y está sujetas a la ley en materia de gobierno».

Claramente el Poder Ejecutivo en la persona del presidente de la República no puede obligar a actuar de una u otra forma a una Institución autónoma. Sin embargo, a través de la articulación de las instituciones por medio del Ministro Rector del sector sí es posible coordinar las acciones en el campo correspondiente.

Usted señor Chaves por sus afirmaciones, ni siquiera conoce el Plan Nacional de Energía 2015-2030 cuyas acciones tienen que continuar a pesar del cambio de Gobierno.

Eliminar los monopolios que inflan los precios y las ventas de las medicinas, para que los medicamentos en Costa Rica dejen de ser los más caros del continente americano.

Usted hace esta temeraria afirmación, para ganar votos, sin tomar en consideración que, para importar un medicamento al país, las distribuidoras tienen que cumplir con más de 56 trámites burocráticos, lo cual es señalado como el principal costo operativo de las empresas indican los expertos.

Esto como lógica consecuente se traduce en precios más altos para el consumidor, tal y como lo señaló el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, quien logró aprobar una reforma para el mercado de las medicinas durante su gobierno hace casi 20 años. Dice el ex presidente:

“Nosotros logramos bajar los precios con tres medidas: facilitar el registro, facilitar la importación paralela y negociando con fuerza con el cartel de las farmacéuticas ubicado en Guatemala, e imponiendo a ellos, el peso de la capacidad de compra de la Caja”, dijo Rodríguez.

En un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa se recomienda seguir los preceptos de la OCDE y la importación paralela, para que el precio de los medicamentos pueda ser variado.

Se requiere debatir ampliamente sobre el tema ya que en la actualidad este mercado obedece a que Costa Rica compra las medicinas más caras de la región a los fabricantes internacionales, de acuerdo con los expertos.

El señor Chaves afirma que no es posible que el precio de las medicinas en Costa Rica sea más alto que en España. Se le olvidó la economía porque el precio es determinado por la oferta y la demanda de mercado y Costa Rica posee un mercado de aproximadamente 5 millones de personas mientras que la población de España supera los 47 millones de personas.

5.- Permitir que los agricultores puedan importar moléculas modernas para sustituir los agroquímicos actuales que, además de ser caros, envenenan nuestros suelos y los hacen menos productivos.

Efectivamente los agroquímicos empleados en el país le restan competitividad a los exportadores a nivel internacional, según el sector por lo que Costa Rica ha sido alertada por los países europeos de la necesidad de modificar sus moléculas hacia productos más tecnológicos y sostenibles.

Es por ello que se ha dado una agilización en la definición de los Decretos Ejecutivos y procedimientos necesarios que permitan el registro de moléculas modernas y sostenibles.

Sus mentiras don Rodrigo en nada ayudan a nuestra democracia. Sus mentiras profundizan la ignorancia de los que menos tienen.

Sus mentiras realmente nos pueden llevar al despeñadero.

Quiero pensar que esto no es más que una nube pasajera y, tomando prestadas las palabras del poeta tico don Isaac Felipe Azofeifa, espero que no sea otra cosa sino un preludio a un nuevo amanecer.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box