Lilliana Sánchez: El 12 de octubre, en el baúl de los recuerdos

De una u otra forma la celebración es del 12 de octubre es fundamental para conocer nuestros orígenes. Conocer quiénes somos y de dónde venimos.

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

Hoy, 12 de Octubre se celebraba el Día de la Raza. Muchos años después esta conmemoración se convirtió en el Día de las Culturas, para festejar la diversidad étnica de nuestro país.

Sin embargo seguimos celebrando el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492, que constituyó el inicio del intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

A pesar de que este día tiene varias denominaciones, continúa teniendo un mismo objetivo: conmemorar el «primer encuentro entre dos mundos». Se conoce como Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de la Diversidad Cultural y en España específicamente se festeja como Día de la Hispanidad.

La existencia de nuestro Continente Américano fue ignorada por los europeos por muchísimo tiempo. Sin embargo, una expedición emprendida por Cristóbal Colón permitió su “descubrimiento”, conquista y colonización.  Colón supuso que había llegado a costas de Asia, en la India de aquellos tiempos. Por eso los habitantes nativos de este continente habitantes fueron llamados “indios”. Conforme los exploradores se adentraron por sus costas, ríos, tierras, comprendieron que en realidad se trataba de un Nuevo Mundo. Es por ello que se celebraba como Día de la Raza ya que se entendía que este hecho del descubrimiento había contribuido a la grandeza y gloria españolas.

La llegada de los españoles al Nuevo Mundo cambió de sentido 502 años después. Esto ocurrió en 1994, fecha en la que se promulgó la ley del Día de las Culturas. De esa forma, el tradicional Día de la Raza quedó obsoleto y dio paso a un nuevo significado. El mismo se fundamenta en la tolerancia, reconoce la diversidad étnica que prevalece en América y no niega la herencia de España, el legado de los indígenas y el aporte africano, entre otros.

Con la aprobación del Día de las Culturas se aclaró definitivamente que las raíces de Costa Rica, al igual que las del resto de los países latinoamericanos, proceden de tres troncos que interactúan desde 1492. Son el español, el indígena y el africano-caribeño que nos convertía, aunque algunos lo ignoraban, en una nación pluricultural y multiétnica. El establecimiento de esta celebración también sirvió para reconocer que, desde mediados del siglo anterior, nuestro país se ha beneficiado con la inmigración europea, centroamericana, asiática, hebrea y árabe, entre otras.

La celebración de este día ha sido motivo de polémicas y diversos puntos de vista, en torno a la conquista de América por parte de las potencias europeas, sometiendo a los pueblos precolombinos y afectando las culturas nativas americanas.

Otras posiciones estiman este día como un acontecimiento histórico que permitió establecer un contacto entre habitantes del continente europeo y del continente americano, propiciando la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana.

El 12 de Octubre se celebra de diversas maneras en el mundo:

En Argentina:

En el año 1917 el presidente de la República Argentina declaró ese día fiesta nacional como Día de la Raza. A fines del año 1920 el Monseñor Zacarías de Vizcarra propuso renombrarlo como Día de la Hispanidad.

En la actualidad se conoce como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Bahamas:

Este día festivo se denomina Discovery Day (Día del Descubrimiento).

En Belice:

Se conoce como Pan-American Day (Día Panamericano).

En Bolivia:

Actualmente se conoce como Día de la Descolonización (por decreto de fecha 12/10/2011).

En Chile:

Este día se renombró como Día del Encuentro de Dos Mundos, según la ley 19.668 del año 2000.

Se celebra el lunes más cercano al 12 de octubre (si esta fecha cae entre martes y viernes)

En Colombia:

Se conoce como Día de la Raza y la Hispanidad, de acuerdo a la Ley 35 del año 1939.

Se celebra el día lunes siguiente.

En Costa Rica:

Este día no es festivo. En el año 2019 se eliminó el festivo del 12 de octubre y se sustituyó por el Aniversario de la Abolición del Ejército, celebrado el día 1 de diciembre.

En España:

Inicialmente se celebraba como Fiesta de la Raza hasta el año 1958.

En la actualidad se conoce como Fiesta Nacional de España.

De una u otra forma la celebración es del 12 de octubre es fundamental para conocer nuestros orígenes. Conocer quiénes somos y de dónde venimos.

¡Feliz Día!

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box