Lilliana Sánchez: El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es un paso sin vuelta atrás

Por más que queramos tratar de caminar hacia otro rumbo, el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es inminente. Es un paso sin vuelta atrás.

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

Como país envuelto en una grave crisis económica antes de la pandemia que aún vivimos, la cual se ha profundizado en los últimos meses de forma acelerada, la sociedad como un todo requiere continuar en la búsqueda de las mejores alternativas que puedan dar la verdadera reactivación económica permitiendo lograr un decrecimiento en la tasa de desempleo lo que hará posible continuar por el camino del desarrollo.

La propuesta que el Gobierno ha presentado incluye nueve puntos específicos con el fin de lograr la reducción del gasto, la mejora en la recaudación de impuestos y la venta de activos del Estado. Estas medidas incluyen, entre otros los siguientes:

1.- Aplicación de la Regla Fiscal contenida en la Ley No. 9635: “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

2.- La aprobación del Proyecto de Ley Marco de Empleo Público, Expediente No. 21.336 que ha sido aprobado en la Comisión Permanente Ordinaria de la Asamblea Legislativa y que tiene como fin modernizar el empleo público actual desde la etapa de planificación, reclutamiento, selección y remuneración. Se eliminan las inequidades salariales existentes en los diferentes Poderes del Estado introduciendo el salario global.

3.- Cierre y fusión de órganos desconcentrados: En general se eliminarían catorce órganos desconcentrados y 197 plazas lo que va a significar un ahorro de 18.153 millones solo durante el primer año.

El cambio permitirá que tanto el Poder Ejecutivo como la Asamblea legislativa recuperen el control presupuestario.

4.- Reestructuración de Servicios de apoyo de órganos desconcentrados: Tales como los Departamentos de Recursos Humanos, Proveeduría, Financiero, Departamentos Legales y de planificación entre otros se reestructurarán. Serán los funcionarios que la Administración del órgano desconcentrado determine que no son indispensables.

La medida supone el retiro de 599 personas con un salario promedio de ¢1.1 millones mensuales. Los funcionarios recibirían ocho meses de cesantía, más 1.5 meses adicionales de vacaciones y preaviso.

La reestructuración sería durante el primer trimestre del año 2021. Para lograrla se requiere una inversión de ¢6.335 millones.

Fuente: Ministerio de Hacienda, Plan para superar el efecto de la pandemia, Setiembre 2020.

5-Congelamiento salarial mientras la deuda sea superior al 60%: Dado que para este 2020 se espera que el déficit del Gobierno Central cierre en 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda pública alcanzaría el 67% del PIB, por lo que se dictó un Decreto Ejecutivo para la modificación del funcionamiento de la Comisión Negociadora de Salarios.

Esa modificación consiste en que al sobrepasar la deuda pública el 60% del PIB, como sucederá este año, los funcionarios públicos no recibirán aumento salarial, en acatamiento al artículo 11 de las disposiciones sobre la Regla Fiscal de la Ley 9635.

Esta modificación generará un ahorro que crece cada año en al menos ₡23.000 millones de colones. De este modo, en el 2021 se estima un ahorro de ₡23.000 millones, en el 2022 de ₡46.000 y al 2024 de ₡92.000 millones.

6-Reducción de presupuestos extraordinarios 2020.

7-Reducción de partidas superfluas 2020:

8-Renegociación y recorte de alquileres en el sector público.

9- Renegociación y recorte de gastos equipos y programas de cómputo.

Estas son algunas de las vías de acción para lograr un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y continuar por la ruta del desarrollo económico y social del país.

Como dijimos y reiteramos la única solución viable para continuar después de la pandemia es ésta. El sacrificio es de todos y no se vale que sean unos cuantos los que paguen esta terrible crisis.

El Bien Común debe prevalecer.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box