Lilliana Sánchez: En encuesta, los más malos y los menos malos

Este estudio de opinión se realizó del 28 de setiembre al 4 de octubre, periodo en el que se entrevistaron a 2.400 personas de manera presencial.

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

El inicio de la campaña electoral viene acompañado de la publicación de estudios de opinión de carácter político- electoral que permiten analizar el escenario actual y las preferencias de los ciudadanos sobre candidaturas presidenciales o partidos políticos.

Como siempre hemos manifestado estos estudios miden la realidad de ese momento no los indicadores que pueden ir sumando o restando a uno u otro candidato muchos menos en el panorama que hoy tenemos en el país donde por primera vez en la historia se han inscrito 27 candidaturas a la Presidencia de la República.

El último estudio de opinión sobre las elecciones nacionales del 2022 realizado por la encuestadora OPOL Consultores y presentado en este mes de Octubre representa un insumo clave en este arranque de la campaña electoral en nuestro país. Algunos aspectos fundamentales de dicho estudio que deben ser resaltados en nuestra opinión son los siguientes:

1.- El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, es la figura política que encabeza la lista de las personas por las cuales los encuestados nunca votarían. Un 56,1% de los tomados en cuenta para la encuesta contestaron que por Figueres nunca votarían.

Fuente: OPOL Consultores, Estudio de opinión, octubre 2021

2.- El aspirante presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado a pesar de encontrarse como segundo en la lista, obtiene un 10,3 % de consultas negativas en cuanto a votar por él como para ser Presidente de la República.

3.- Cuando a los encuestados se les plantea la pregunta: ¿En las próximas elecciones por quién votaría para presidente? La encuesta la encabeza Fabricio Alvarado con un 18,3%, José María Figueres se coloca de segundo con 16,2%, Rolando Araya obtuvo un 15,3% y Lineth Saborío un 10,3%.

Fuente: OPOL Consultores, Estudio de opinión, octubre 2021.

Es decir, si las elecciones nacionales fueran hoy, los partidos con posibilidades de ganar o pasar a una segunda ronda serían: Partido Nueva República, Partido Liberación Nacional, Partido Costa Rica Justa y Partido Unidad Social Cristiana.

4.- Otra de las preguntas contempladas por Opol Consultores en esta encuesta es de suma relevancia tomando en cuenta que en las dos últimas elecciones hubo una segunda ronda electoral. Se consulta a cuál figura apoyarían en caso de que su candidato no pasara a una segunda ronda.

En primer lugar, se coloca Rolando Araya (13.8%), Fabricio Alvarado (12,7), Lineth Saborío (11.5%) y José María Villalta (4.7%).

Fuente: OPOL Consultores, Estudio de opinión, octubre 2021.

Este estudio de opinión se realizó del 28 de setiembre al 4 de octubre, periodo en el que se entrevistaron a 2.400 personas de manera presencial.

La muestra para la encuesta se realizó con base a la población total de electores inscritos en el padrón electoral y se distribuyó proporcionalmente en las 7 provincias del país.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box