Lilliana Sánchez: Enfoque país (encuesta)

Debemos lograr que el respeto, la humildad, fraternidad y solidaridad sigan siendo el fundamento de nuestra paz, de nuestra democracia. Costa Rica lo necesita porque si el barco se hunde, todos nos ahogaremos.

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

Una nueva encuesta realizada por Enfoques Investigaciones MP LTDA y hecho de conocimiento público este mes de Octubre, revela entre otras cosas, que el candidato presidencial del Partido Fuerza Nacional Greivin Moya, es uno de los candidatos por quién las personas votarían en primera y segunda ronda sin ninguna duda.

El periodista se posiciona en el tercer lugar junto a los candidatos Jose María Figueres del Partido Liberación Nacional y de Fabricio Alvarado de Nueva República quienes se posicionan en el primer lugar con un empate.

Fuente: Enfoque Investigaciones MP, Ltda: “Reporte de Estudio sobre temas políticos Octubre 2021”.

De cuarto y quinto lugar en un doble empate, se encuentra la candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío y José María Villalta del Frente Amplio (FA), con un 13%.

También se preguntó a los costarricenses sobre, ¿Quién cree que será electo cómo presidente en las próximas elecciones?, y un 47% votó por José María Figueres, un 32% por ningún candidato y un 9% eligió a Fabricio Alvarado.

Otros temas que sobresalen en la encuesta se refieren entre otros, a los siguientes aspectos:

1.- Actualidad Nacional:

  • La noticia primordial de los últimos quince días se refiere a la situación del Covid-19 con un 34% de opiniones.
  • Un 74% de los entrevistados consideran que la vacunación debe de ser obligatoria mientras que un 24% está en desacuerdo.
  • En cuanto a las restricciones vehiculares un 59% está en desacuerdo con éstas mientras que un 37% está de acuerdo.
  • Al próximo gobierno se le solicitará que el empleo sea el principal problema a solucionar, esto según el 35% de opiniones favorables mientras que la economía y el costo de vida será su segundo reto.

2.- Hacia las elecciones 2022:

  • De la totalidad de los entrevistados un 61% manifiesta que tiene intención de votar en las próximas elecciones frente a un 57% de personas que no tienen partido. Un 24% manifiesta que está decidiendo si votará mientras que un 12% opina que definitivamente no votará.
  • En cuanto al conocimiento y calificación de imagen de candidaturas vale señalar que un 96% de los entrevistados considera que José María Figueres tiene conocimiento suficiente. Sin embargo, se señala que tiene un -39% de saldo entre las opiniones favorables y desfavorables de su imagen.
Fuente: Enfoque Investigaciones MP, Ltda: “Reporte de Estudio sobre temas políticos Octubre 2021”.

3.- Elecciones Diputados

  • En el tema de quiebre de voto el % de entrevistados que menciona que la frase que se acerca más a lo que piensa sobre ese partido es… (pregunta se hace para cada partido por separado) y tuvo la siguiente respuesta:
Fuente: Enfoque Investigaciones MP, Ltda: “Reporte de Estudio sobre temas políticos Octubre 2021”.
  • En cuanto a la primera reacción de por qué partido votaría, la respuesta espontánea de los entrevistados fue la siguiente:
Fuente: Enfoque Investigaciones MP, Ltda: “Reporte de Estudio sobre temas políticos Octubre 2021.

Metodología

  • La encuesta utilizó una muestra de 800 personas entrevistadas, mayores de 18 años, de acuerdo al padrón electoral equilibrando sexo y grupo de edad.
  • Se llevó a cabo a nivel nacional. Un 60% de los entrevistados, habitantes de la Gran Área Metropolitana y el 40% en el resto del país.
  • Se entrevistó un 51% de mujeres y un 49% de hombre, en tres grupos etarios.
  • La metodología empleada fue la entrevista telefónica y a pie.

La encuesta tiene un margen de error de ±3.4%. Fue realizada entre el 1 al 6 de octubre 2021.

La compleja realidad del país y fundamentalmente de la crisis post pandémica que tendrá que ser respondida por el próximo gobierno debemos pensar que los pueblos tienen solamente dos maneras históricas de resolver sus conflictos para continuar caminando: dialogan y se ponen de acuerdo construyendo una nueva realidad y pacto social donde nadie se quede atrás o, por el contrario, pelean y se destruyen para que al final, terminen poniéndose de acuerdo para reconstruirse a partir de lo destruido. Es tiempo de que todos reflexionemos sobre el futuro de Costa Rica que ciertamente es el futuro de todos.

Es tiempo de que una campaña política no nos destruya y más bien nos haga razonar sobre el futuro del país, el futuro que dejaremos a nuestros hijos y nietos. Debemos buscar dar el mejor salto hacia el desarrollo económico y social buscando el Bien Vivir.

Debemos lograr que el respeto, la humildad, fraternidad y solidaridad sigan siendo el fundamento de nuestra paz, de nuestra democracia. Costa Rica lo necesita porque si el barco se hunde, todos nos ahogaremos.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box