Lilliana Sánchez: Este domingo el voto hace el cambio

No debemos irresponsablemente ofrecer alternativas para el abstencionismo ya que éste es la respuesta de las minorías. El abstenerse es la opción que abre el portillo a que se perpetúen los mismos de siempre.

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

Costa Rica vive dentro de una democracia representativa y participativa. Por ello, la soberanía reside en cada uno de sus ciudadanos. Esto significa que la voluntad de un pueblo se ve plasmada a través del sufragio. El voto es una responsabilidad que con madurez cívica, conciencia y compromiso se debe de ejercer.

¿Por qué entonces abstenerse de votar? Son los habitantes de cada uno de nuestros cantones los que conocen sus necesidades, quienes viven las consecuencias tomadas por los representantes, quienes luchan por un mejoramiento en la calidad de vida de todos.

El Tribunal Supremo de Elecciones ha realizado una acertada campaña contra el abstencionismo en este proceso de elecciones municipales 2020 con el fin de que los ciudadanos participen y vivan de cerca este proceso electoral.

Bajo el concepto “estas elecciones se viven de cerca, Mi voto, mi cantón”, tiene el objetivo de hacer un llamado a los ciudadanos para que conozcan la importancia de acudir a las urnas y elegir a las autoridades municipales.

Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que la gestión de su gobierno local impacta todo su contorno: las aceras, sus calles, la recolección de la basura y de los residuos sólidos, la seguridad ciudadana, los encuentros culturales, los parques, entre otros.

El conocimiento de los candidatos y sus propuestas es fundamental para todos los habitantes de los cantones. Debe de existir un votante informado como afirma nuestro Tribunal Supremo de Elecciones. Solo de esta manera los ciudadanos realmente asistirán a las urnas electorales.

El voto es la pieza clave de todo sistema democrático y, aunque no es el único elemento la importancia de este acto es que está directamente relacionado con la capacidad de los ciudadanos para lograr optar por la propuesta política que libremente desean.

No debemos irresponsablemente ofrecer alternativas para el abstencionismo ya que éste es la respuesta de las minorías. El abstenerse es la opción que abre el portillo a que se perpetúen los mismos de siempre.

Si realmente queremos hacer un cambio, salgamos a votar.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...