Lilliana Sánchez: La alta popularidad del gobierno no es un cheque en blanco

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica publica en el mes de Agosto una encuesta que señala claramente el rumbo del país así como la defensa de los ciudadanos al sistema democrático estableciendo claramente que a pesar de los resultados positivos del actual gobierno los costarricenses seguimos apoyando la democracia, con todos sus errores y aciertos.

Entre los aspectos fundamentales pueden señalarse:

1.- El alto costo de la vida y situación económica continúa siendo el principal problema del país. Para la población entrevistada, con un 42% de las menciones, colocándose por arriba del desempleo que recoge el 15% de las menciones, y la corrupción con un 11%.

Al consultar a las personas entrevistadas si creen que el gobierno podrá hacer algo para resolver estos problemas, el 41% cree que sí los podrá resolver, el 33% indica que los podrá resolver parcialmente y el 26% indica que el nuevo gobierno no podrá hacer nada para solucionarlos.

El tema de la inseguridad y delincuencia vuelve a posicionarse como relevante.

2.- Al cumplirse los 100 días del gobierno del presidente Rodrigo Chaves, la ciudadanía muestra un alto apoyo a su gestión. Un 79% de las personas consideran que la labor del mandatario es buena o muy buena, frente a un 10% que la considera mala.

De igual forma, la gestión del gobierno es valorada positivamente, ya que un 71% de las personas consideran que la labor del gobierno es buena o muy buena, y únicamente un 9% la cataloga como mala o muy mala.

Comparado con el gobierno anterior solamente al inicio de la pandemia se calificó con un 76% la gestión.

3.- En cuanto a la valoración de las Instituciones se mantiene una estabilidad. La diferencia fundamental se presenta en el 1% menos en la calificación a la Caja Costarricense de Seguro Social respecto a la medición de noviembre 2020 y abril del 2021 y de dos puntos con la de abril de 2020.

Los Partidos Políticos, la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica son las instituciones con las opiniones menos favorables. Respecto de Noviembre de 2021 tanto el  Ministerio de Obras Públicas y Transporte como el Ministerio de Educación reciben cerca de un punto porcentual más en sus notas.

La mayor valoración fue para las universidades públicas. La Universidad de Costa Rica es la institución mejor valorada del conjunto total de instituciones consultadas y mantiene su tendencia con una nota de 8.3. Todas las universidades alcanzan notas superiores a 8 a excepción de la Universidad Técnica Nacional con un 7.8.

4.- En el estudio se indaga el tipo de comportamiento de la sociedad costarricense hacia su sistema político. En este aspecto vale señalar que:

  • La población muestra un fuerte respaldo al sistema político y ejerce una vigilancia activa de la política, constituyéndose así en un control social del poder, de quienes los ejercen y de sus decisiones.
  • Costa Rica se ha caracterizado por ser una sociedad con un fuerte respaldo en la democracia en las últimas 4 décadas, a pesar de una erosión de sus niveles en la última década.

El principal hallazgo es que, en el 2022, el respaldo ciudadano a la democracia aumentó en la coyuntura electoral reciente, ubicándose en un nivel alto considerando las dos primeras décadas del siglo XXI. En efecto, en agosto de 2022, el respaldo a la democracia incrementó a 70 puntos en una escala 0-100. En esta escala entre mayor sea el valor, se aumenta el apoyo ciudadano al sistema político. Esta cifra es la segunda más alta en el presente siglo, sólo superada por la registrada en abril de 2020, a un mes de la pandemia.

Esta circunstancia revela que el apoyo a la democracia es generalizado entre los diferentes sectores de la población, y no es exclusivo de algunos grupos sociales.

Como se aprecia en el cuadro 10, las actitudes políticas de la población favorecen aquellas medidas democráticas, respetando el ordenamiento jurídico, por encima de la disposición hacia aquellas acciones que no lo son o que contravienen las reglas.

Vale señalar que cuando se divide a la población en dos grupos, aquellos que votaron por Rodrigo Chaves en segunda ronda y los que le ponen la nota más alta a la gestión de gobierno, los resultados son muy similares con algunas variaciones, sobre todo en materia del respeto a las decisiones de los jueces, aunque con una ligera mayoría de quienes prefieren las medidas democráticas.

Cabe señalar que la encuesta se realizó a ciudadanos costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población. A partir del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se realizó un muestreo aleatorio.

Se completaron 1001 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 16,17,18,19,22 y 23 de agosto.

A pesar del alto porcentaje de opinion favorable en la gestión del nuevo Gobierno, tanto el Presidente de la República como sus jerarcas deben de tener claramente establecido que a pesar de dicha calificación los costarricenses no hemos entregado un cheque en blanco. Seguimos esperando respuestas y rutas claras de acción por parte de los jerarcas.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...