Lilliana Sánchez: La gestion del gobierno ante la crisis del coronavirus

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

El manejo de la crisis del Coronavirus 19 ha traído como consecuencia una de las mayores calificaciones a una gestión de un Presidente de la República de acuerdo a la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, publicada el pasado 29 de abril.

La calificación positiva es de 76% de opiniones favorables a la gestión gubernamental. De igual forma, la confianza de los ciudadanos en el Gobierno se incrementó a un 74.5% frente a un 7% que no confía, lo que demuestra un fuerte respaldo a las acciones de las autoridades.

El incremento de 43 puntos en la calificación de la mencionada gestión presidencial es el más alto que va desde el inicio de este Gobierno y no se presentaba desde el año 1995.

Los investigadores del CIEP Pignataro y Cascante, afirmaron al respecto que:

“…El incremento en el gasto social durante una administración puede tener efectos en la aprobación del Presidente, y como se ha visto en esta crisis, la aprobación de medidas como el Plan Proteger significa un incremento sustancial en el gasto social del Gobierno, que podría contribuir a explicar este aumento en la aprobación presidencial en la actual coyuntura.”

En cuanto al manejo de las medidas sanitarias los ciudadanos consideran en un 93% que han sido buenas ante un 4% que las califica como regular y un 3% que la considera negativa.

El manejo en las medidas económicas fue evaluado de la siguiente manera: un 70% considera que está bien frente a un 11% que las califican regulares.

Fuente: CIEP, Universidad de Costa Rica, Abril 2020.

De igual forma los ciudadanos encuestados vía telefónica con una muestra total de 1042 personas valoran la gestión del Ministerio de Salud con un 8,9% y la Caja Costarricense de Seguro Social tuvo una calificación del 8,54%.

En general la gestión de gobierno se considera positiva en un 6,9% y por primera vez la actuación de la Asamblea Legislativa se califica en un 6% en contraste con el 4,8 de Noviembre de 2019.

La encuesta del CIEP se hizo a ciudadanos costarricenses con teléfono celular, lo que abarca a un 97.5% de la población.

La respuesta a la crisis del CONORAVIRUS 19 ha hecho posible que la gestión gubernamental como la legislativa favorezcan a la gente. Hacia adelante con el Bien Común como fundamento de la democracia que hoy vivimos en este país privilegiado.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...