Lilliana Sánchez: La realidad nacional desde reciente encuesta

la visión sobre la situación del país continúa siendo negativa para la gran mayoría de los costarricenses, a pesar de que el Gobierno se esfuerce por la reactivación económica para lograr prioritariamente responder a la necesidad de empleo de miles de ciudadanos

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

La empresa encuestadora, Demoscopía, publicó una reciente encuesta en la que, hace una fotografía de la realidad y percepción de las personas acerca de varios aspectos de actualidad.

En primer lugar nos señalan los investigadores que el 90% de los ciudadanos rechazan las huelgas en servicios esenciales, lo que viene a ratificar el descontento con los sindicatos a los que culpan de actuar en contra de todos los costarricenses, defendiendo únicamente sus intereses.

Ocho de cada diez personas manifestaron una opinión contraria a la huelga de la Caja Costarricense del Seguro Social y un 94 por ciento se opone a que los diputados dejen por fuera la educación como un servicio esencial. El 50% de los ciudadanos entrevistados afirmaron que el Gobierno no tuvo autoridad para atenuar los daños causados por los sindicatos en la salud de los costarricenses.

Los datos fueron analizados en el programa Hablando Claro, de Radio Columbia, el pasado martes 27 de agosto. Otros aspectos señalados son relevantes para conocer el rumbo del país:

  1. Un 84% de los entrevistados señalan la necesidad de cambiar la elección de diputados mientras que un 90% señala la necesidad de lograr un referéndum para lograr que se lleve a cabo un nuevo sistema.
  2. Un 70% de las personas considera que el alto costo de la vida, el desempleo y la inseguridad continúan siendo los problemas más graves del país, lo cual es una constante. En consiguiente siete de cada diez de las personas entrevistadas considera que el Gobierno va mal.
  3. Existe una gran incertidumbre en el 62% de la población. Unido a esta situación, el Gobierno no realizó una adecuada estrategia de comunicación sobre la puesta en marcha del Impuesto al Valor Agregado y los ciudadanos no entienden.
  4. Para un 71% de las personas entrevistadas que Carlos Alvarado sea el Presidente no les causa ningún orgullo.
  5. En el campo electoral, hacia las elecciones municipales de febrero, el partido Liberación Nacional tiene una leve ventaja en la base de votantes, sin embargo 6 de cada 10 dicen no tener agrupación política y el 63.4% ni siquiera sabe si acudirá a las urnas.

Como vemos, la visión sobre la situación del país continúa siendo negativa para la gran mayoría de los costarricenses, a pesar de que el Gobierno se esfuerce por la reactivación económica para lograr prioritariamente responder a la necesidad de empleo de miles de ciudadanos.

Los encuestadores señalan que la encuesta se realizó a nivel nacional entre el 8 y 14 de agosto, con un margen de error de 4 puntos y una confianza del 95%.

 


De la misma autora le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...