Lilliana Sánchez: Un análisis del hoy

En resumen, el voto se diluye entre múltiples alternativas, la gran mayoría muestra un débil respaldo, de menos de dos dígitos. Es muy poco probable que la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero del 2022 sea factible por lo que se llegará posiblemente a una segunda ronda.

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

El último Estudios de Opinión Pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica publicada el pasado 1º de setiembre señala aspectos fundamentales del país, no únicamente de la situación electoral. Entre éstos destacan:

Campaña Electoral

1.- Las personas entrevistadas señalan niveles relativamente altos de interés por la campaña presidencial. De forma específica al preguntar: ¿Qué tanto interés tiene usted en la actual campaña electoral?, en una escala del 0 al 10 en donde 0 indica nada y 10 mucho, el 38% de las personas entrevistadas indican tener niveles de interés bajos (2 a 4 en la escala) y muy bajos (0 y 1 en la escala).

Este porcentaje se contrapone a un 42% que mostró un nivel de interés alto (6 a 8 de la escala) y muy altos (9 y 10 de la escala). El restante 20% de las personas entrevistadas prefirió indicar una posición neutra (posición 5) dentro de la escala de respuestas, como se denota en el gráfico adjunto:

2.- En cuanto la pregunta: ¿qué tan motivado se siente usted de ir a votar en las elecciones del próximo año? un 48% de las personas que fueron entrevistadas mantiene una alta y muy alta motivación para ejercer su voto en los comicios del próximo año, pues ubicaron su respuesta entre las posiciones 6 a 10 de la escala. Un 38% de las personas se ubica en las posiciones que indican una motivación baja (2 a 4 en la escala) y muy baja (0 y 1 en la escala). Un 14% de las personas se mantuvieron en una posición de respuesta neutra ubicándose su nivel de motivación en el punto número 5 de la escala.

3.- En cuanto a preocupación respecto a los resultados de las elecciones que se obtendrán el próximo año, un 64% de las personas entrevistadas muestran una gran preocupación o algo de preocupación sobre dichos resultados mientras que un 27% indicaron sentirse muy preocupadas o algo preocupadas, estos porcentajes se comparan con el otro extremo, en donde un 27% indican sentirse muy tranquilas o algo tranquilas. En cuanto a la categoría neutra un 9% de las personas entrevistadas señaló no sentirse ni preocupadas ni tranquilas.

4.- La cantidad de partidos inscritos para el proceso electoral señala nuevamente como se ha manifestado en diversos análisis, que este proceso se ha “municipalizado”. Desde inicios del siglo XXI, las elecciones han integrado elementos que hoy se repiten: alta fragmentación partidaria, débil simpatía y cercanía con los partidos políticos, apatía del electorado y volatilidad e incertidumbre en las preferencias electorales.  Hoy se presentan además dos indicadores recientes: el registro de partidos políticos que el Tribunal Supremo de Elecciones reporta a agosto de 2021, más de 25 partidos políticos con aspiraciones de competir en la campaña, es la cifra más alta de agrupaciones políticas en una campaña electoral en 70 años.

En segundo lugar, se presenta una combinación de fenómenos que no siempre se observan en las democracias electorales y que han estado ausentes en el caso costarricense: candidaturas sin partido político y partidos políticos sin candidaturas.

5.- El 77% de las personas manifiesta no simpatizar con un partido político. Entre el 23% de los que sí simpatizan, las personas entrevistadas indican al PLN, al PUSC y al PAC, en los tres primeros lugares de menciones.

6.- En cuanto a las 25 posibles candidaturas que estarían compitiendo para la Presidencia de la República, en promedio las personas entrevistadas mencionaron 1 persona candidata. A pesar de que el número de menciones es bajo, sin embargo, puede considerarse que existe un desconocimiento de los ciudadanos respecto a tantas candidaturas ejemplo de esto es que un total de 384 personas entrevistadas afirman no conocer a ninguna de estas candidaturas.

La candidatura con más menciones por parte de las personas encuestadas es José María Figueres, seguido por Fabricio Alvarado y Lineth Saborío, lo cual puede asociarse que estas tres candidaturas que se definieron con mayor antelación.

CANDIDATURAS MÁS MENCIONADAS.

Indecisos: ¿Apatía hacia la democracia?

De las personas entrevistadas, 3 de cada 4 personas (75%) afirma que sí votarán en febrero de 2022 mientras que un 25% no lo hará. De las personas que si votarán puede que algunas tengan dudas o que estén razonando su voto.

En este sentido, antes de consultar a las personas entrevistadas se indagó qué tan decididas están de hacerlo: la mitad de las personas consultadas están totalmente decididas (51%), un 24% mencionó que quizás sí votaría, el 8% dijo que quizás no lo haría y el 16% indicó que no sufragará.

Al combinar las dos preguntas anteriores, se determinó que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo, constituyen el 58% de las personas encuestadas. Dentro de este grupo, la cantidad más numerosa lo representa el de personas indecisas: el 53% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento. Este grupo de personas indecisas es 9 puntos porcentuales mayor que el reportado cuatro años antes en Agosto 2017 y 24 puntos porcentuales mayor que en 2013.

Además, en materia de intención de voto, existe una alta fragmentación de las preferencias del electorado que muestra que ningún candidato a la Presidencia de la República alcanza siquiera un 20% de respaldo. Las personas entrevistadas mencionan a 17 de las 28 eventuales candidaturas. Solamente dos de ellas superan el 5% de intención (José María Figueres del PLN y Lineth Saborío del PUSC). Además 13 de esas 17 candidaturas tienen niveles de preferencia menores al margen de error de la encuesta (3,1 puntos porcentuales).

En resumen, el voto se diluye entre múltiples alternativas, la gran mayoría muestra un débil respaldo, de menos de dos dígitos. Es muy poco probable que la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero del 2022 sea factible por lo que se llegará posiblemente a una segunda ronda.

Es importante señalar el perfil de las personas indecisas. En primer lugar, el grupo más numeroso de indecisos está conformado principalmente por mujeres jóvenes entre 18-34 años con educación primaria y secundaria que viven en las provincias de Limón, Puntarenas, y Cartago. Este es el grupo de personas que dice va a votar a pesar de que aún no tiene candidato definido.

Respecto a las personas que tiene candidato definido predominan los hombres con edades entre 35-54 años y mayores de 55 años, con nivel educativo universitario, y que residen en Heredia y San José.

Desde mediados de los años noventa se nota que las mujeres votan más que los hombres y que los jóvenes representan una proporción importante del padrón electoral a pesar de que no necesariamente participan mayoritariamente. Igualmente hay que tomar en consideración que las personas que habitan en provincias como Puntarenas, Guanacaste y Limón votan en menor proporción que las personas habitantes de las provincias de Heredia, Alajuela, Cartago y San José votan en mayor cantidad. Las personas con mayor nivel educativo votan en mayor proporción que los de menor nivel educativo.

Principales problemas del país

En este aparte es importante señalar que el principal problema del país es el desempleo, así como la corrupción y la mala gestión del gobierno.

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAIS

Gestión del Presidente Alvarado

Finalmente es importante señalar que la gestión del Presidente Carlos Alvarado en la presente medición muestra una reducción de 5 puntos porcentuales en las valoraciones positivas (20%) respecto al mes de abril. Los datos se mantienen cercanos a los reportados en la etapa pre-pandemia.

Temas coyunturales.

1.- El caso “Cochinilla”: En los últimos días ha destacado en la discusión política el caso Cochinilla. Tanto el Poder Legislativo como el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía General de la República han puesto gran atención a este caso de corrupción. Se allanaron una serie de instituciones, entre las cuales destacan la Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Nacional de Vialidad y dos de las mayores empresas constructoras del país las cuales han recibido presuntos pagos irregulares por parte del CONAVI por obras viales.

Al consultar a las personas entrevistadas sobre el conocimiento de este tema, más de tres cuartas partes afirman saber sobre el caso mientras únicamente un 21% desconoce la información.

2.- La resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley de Empleo Público:  Un 75% de las personas entrevistadas está a favor de la aprobación de este proyecto de ley posterior a la corrección que debe de realizarse por parte de la Asamblea Legislativa de una serie de inconstitucionalidades detectadas por los Magistrados de la Sala Constitucional. Solo un 25% de los entrevistados manifestó su oposición a la aprobación de dicha iniciativa legislativa.

3.- Prohibición de la explotación petrolera y de gas natural: El Proyecto de ley que busca prohibir de manera permanente la explotación petrolera y de gas natural mostró una gran tensión entre los Diputados con el Poder Ejecutivo ya que esta prohibición se logró desde la Administración de Abel Pacheco vía decreto ejecutivo. En este sentido, el tema muestra una división en la población, pues un 46% se muestra contrario a esta prohibición, mientras que un 49% está a favor sin condicionamientos, mientras que el 5% está de acuerdo con la prohibición de la explotación únicamente del petróleo sin incluir el gas natural, mientras que un 1% estaría de acuerdo con la aprobación de la ley si sólo se prohíbe el gas pero no el petróleo.

Finalmente vale señalar que la presente encuesta se realizó a ciudadanos costarricenses con teléfono celular, lo que abarca aproximadamente el 97.5% de la población. A partir del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se realizó un muestreo aleatorio.

Se completaron 1002 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 23-26 de agosto de 2021 durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:30). Con las entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de ±± 3,1 puntos porcentuales.

Toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su total.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box