Lilliana Sánchez: Un proceso electoral histórico y en pandemia

“Un pueblo inspirado por la democracia, derechos humanos y oportunidades económicas, dará su espalda de forma decisiva al extremismo” Benazir Bhutto.

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones los costarricenses tenemos la mayor oferta electoral desde 1953 y posiblemente el dato histórico sin precedentes: 26 candidatos a la Presidencia de la República.

Varios expertos, entre ellos, Vladimir de la Cruz, señalan elementos fundamentales en este proceso:

  1. La incertidumbre causada por el Covid-19 que ha traído graves problemas económicos, fundamentalmente por el desempleo de más de 400 mil personas según datos del INEC. Además, más de un millón de personas se encuentran en la informalidad.
  2. Muchos costarricenses consideran que el gobierno actual de Carlos Alvarado es deficiente.
  3. Sin embargo, en los últimos sondeos y encuestas el problema fundamental sigue siendo el Covid-19 que en los últimos días ha incrementado en 43 cantones a pesar de la etapa de vacunación que se ha llevado a cabo y que en la actualidad presenta un 57% de personas con ambas dosis.

Así se ha demostrado en la encuesta del CIEP de la Universidad de Costa Rica del mes de mayo anterior, entre otras.

En cuanto a los partidos políticos inscritos se señala que dentro del grupo de candidatos a la Presidencia se integrarían como máximo tres candidatas, dos ya elegidas: Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana y Natalia Díaz de Unidos Podemos. La otra candidata: Carolina Hidalgo del Partido Acción Ciudadana tendría que definirse el próximo domingo en la Convención que se llevará a cabo. Otro dato a tomar en cuenta es ocho de los candidatos definidos, una doble postulación: Natalia Díaz, Greivin Moya de Fuerza Nacional, Sergio Mena de Nueva Generación y Federico Malavassi de Unión Liberal.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones se registra la mayor cantidad de partidos políticos desde 2006 como se muestra en el histórico que se adjunta.

 EleccionesCandidatos
201813
201413
20109
200614
200213
199813
19947
19907
19866
19826
19788
19748
19705
19662
19624
19583
19532
Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones.

Ante este panorama es claro que habrá una segunda ronda y que como demostró la encuesta del CIEP_ UCR en el mes de mayo, nuestro país se acerca a las elecciones del año 2022 con la simpatía partidaria más baja de los últimos veintiocho años, indicador que no ha cambiado ni en los sondeos realizados posteriormente ni en la última encuesta de la empresa OPOL en donde se repite no solo este elemento sino la indiferencia de los ciudadanos ante el proceso electoral.

A pesar de esta coyuntura en la mayoría de las encuestas y sondeos los ciudadanos en general consideran que el Partido Liberación Nacional ganará las elecciones presidenciales.

Esperemos como amantes de la democracia que poco a poco estos escenarios cambien y que el país vuelva a tener una ruta clara para lograr continuar con el desarrollo económico y social en pro de todos los costarricenses, fundamentalmente de los menos privilegiados.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box