Lilliana Sánchez: Un reporte de la realidad del pais

Las personas que no tienen partido siguen en un porcentaje similar, de un 61% en abril a un 66%. Este dato es muy diferente al presentado a principios del mes de julio 2021 por el CIEP-UCR en donde este porcentaje se sitúo en un 81.2%.

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

En este mes de Julio, la encuestadora Enfoques de Opinión S.A presenta su informe mensual realizado entre el 10 y 15 de julio, el cual presenta aspectos entre los que destaca la corrupción como tema fundamental de preocupación de los ciudadanos. Entre otros, algunos de estos aspectos se sintetizan de la siguiente manera:

1.- La Encuesta se llevó a cabo con una muestra de 800 personas mayores de 18 años. Se realizó a nivel nacional distribuida entre un 60% en la Gran Área Metropolitana y el 40% en el resto del país. La distribución por sexo fue de 51% mujeres y 49% hombre. La técnica y utilizada fue la entrevista telefónica y a pie.

2.- De las 800 personas entrevistadas hay un 46% que responsabiliza en gran medida al Partido Acción Ciudadana (PAC) por los casos de corrupción que se han informado en los medios de comunicación.

No solamente ese partido político tiene responsabilidad ya que un 39% y 37% de los entrevistados atribuyen responsabilidad al Partido Liberación Nacional por lo que un 76% de los ciudadanos asumen que este partido político es co-responsable en la corrupción.

Tampoco queda afuera el Partido Unidad Social Cristiana ya que un 36% y 26%, para un total de 62% de los entrevistados consideran que este partido político tiene alguna o mucha responsabilidad respectivamente.

Esos porcentajes aumentan levemente entre el grupo de personas que se dicen “sin partido”.

3.- En síntesis, las calificaciones de los diversos aspectos integrados en el Reporte son los siguientes:

Calificación de Instituciones del Estado:

La falta de credibilidad en los partidos políticos no es casualidad, cuando estas instituciones apenas logran un 3.4% de calificación ponderada entre los costarricenses, la peor nota entre una lista de 12 instituciones, donde la Asamblea Legislativa llega a un promedio muy pobre también de un 3.95%. Le siguen la Casa Presidencial con un 4.07%, sindicatos con un 4.63% y Poder Judicial con un 4.97%.

Las universidades públicas, la CCSS y el ICE son las instituciones mejor calificadas por los encuestados, con un 7.32, 6,92 y 6.69 respectivamente.

Calificación de los candidatos a la Presidencia de la República:

Un 70% de los entrevistados indican que no votarían por Figueres Olsen ni en primera ni en segunda ronda. Sin embargo, un 11% dice que sí votará por el candidato del PLN ya sea en primera o en segunda ronda, más un 6% que dice votaría en primera ronda dependiendo de los otros candidatos, representaría un 17% de apoyo potencial para la primera ronda.

Desde el mes de Abril, la tendencia de rechazo a Figueres ha venido en claro aumento cuando tenía un 53% de personas que nunca votaría por él, para luego pasar a un 54% en mayo, un 64% en junio y finalmente un 70% en este mes de julio.

Fabricio Alvarado es el otro candidato con mayores anticuerpos ya que tiene un 55% de rechazo entre la población, con un crecimiento cercano a un 8% con respecto al mes anterior y de un 9% con respecto al promedio de rechazo que viene manejando desde abril del 2021 (un 46%).

Los candidatos con más anticuerpos son Rodolfo Piza, José María Villalta y Rolando Araya. Sin embargo, tienen a hoy la mayoría de apoyos potenciales de cara a febrero de 2022.

En este momento, Fabricio Alvarado y Lineth Saborío son quienes más apoyo total tienen en este momento, con un 14% y 13%, respectivamente.

No obstante, en este rubro también Figueres ha perdido respaldo desde abril hasta este mes: pasó de un 18% a un 11%. Pero no es el único, el candidato de Nueva República pasó de un 17% a un 14%. Otros candidatos se mantienen en una media similar.

Otros temas analizados por la encuesta fueron:

La reducción en el techo del candidato José María Figueres coincide con la de su Partido.

El PLN ha venido decrecimiento en el apoyo en una clara tendencia desde abril del año pasado. En Abril de 2020 este partido político tenía un 28% de apoyo. En la actualidad llega a un 15%.

En el caso del Partido Acción Ciudadana el apoyo fue de un 15% en abril de 2020 lo que puede explicarse por el buen trabajo realizado durante la pandemia. Sin embargo, a partir de setiembre de 2010 posiblemente por los cuestionamientos que vivió el Gobierno ante la crisis económica, así como dificultades y restricciones que se tuvieron que aplicar en su momento el apoyo llegó a un 4%, situación que aún no ha variado.

El intervalo de apoyo para el Partido Unidad Social Cristiana anda entre el 4% y el 10%, con un 6.5% de promedio.

Las personas que no tienen partido siguen en un porcentaje similar, de un 61% en abril a un 66%. Este dato es muy diferente al presentado a principios del mes de julio 2021 por el CIEP-UCR en donde este porcentaje se sitúo en un 81.2%.

En cuanto a la intención de voto en la convención del Partido Acción Ciudadana que se realizará el próximo 8 de Agosto, sobresalen las figuras de Carolina Hidalgo seguida por el Diputado Welmer Ramos.

INTENCION DE VOTO EN LA CONVENCION DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box