Lilliana Sánchez: Una preocupante radiografía país

Esta última radiografía país nos muestra un deterioro en todos los ámbitos tanto económicos como sociales. Una disminución de la credibilidad del Presidente y su Gobierno que lleva a pensar en un país sin rumbo, sin planes, sin reactivación económica.

0

Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica realizaron entre el 1 al 3 de noviembre la última encuesta de opinión en donde se muestra la radiografía país de eventos primordiales.

Estos eventos nos presentan un deterioro cada vez mayor en diversos temas como la situación económica y social paralelas a una gestión de gobierno cada vez más confusa y relaciones entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa que por ahora no apuntan a ponerse de acuerdo en el desarrollo nacional. En una ruta que conlleve a mayor desarrollo humano de todos los costarricenses.

Entre los principales aspectos de este análisis se presentan los siguientes:

Metodología

  1. La encuesta se realizó a ciudadanos con teléfono celular (aproximadamente un 97,5% de la población) partiendo del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por medio del cual se realizó un muestreo aleatorio.
  2. Fueron realizadas 1002 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 31 de octubre, 01, 02 y 03 de noviembre.
  3. Toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad.

Principales problemas del país.

No existe cambio alguno de los problemas del país que son prioritariamente tres:  costo de la vida y situación económica, desempleo y corrupción.

Un 35% de las personas entrevistadas señaló el costo de la vida y la situación económica como su principal inquietud, seguido por un 17% que situó el desempleo como el tema más problemático y un 12% que considera que la corrupción es el problema más importante en el país.

Los problemas de salud pública han dejado de ser preocupación tomando en cuenta el Coronavirus.

Un 40% de los entrevistados opina ninguna o poca confianza de que el Gobierno pueda resolver estos problemas frente a un 51% que señala mucha o algo de confianza en que pueda darse la solución.

Un 75% de los ciudadanos entrevistados consideran que la situación económica del país es mala o muy mala. Solo el 11% señaló una calificación positiva (buena o muy buena).

Disminución de valoración positiva del Gobierno:

En comparación con los datos obtenidos en la medición de agosto de 2022, las valoraciones positivas sobre la gestión del presidente Rodrigo Chaves disminuyeron en 11 puntos porcentuales, al pasar de un 79% a un 68%. Además, las opiniones negativas sobre su gestión aumentaron con respecto a la medición que valoró sus 100 primeros días de gobierno.

En cuanto a la gestión del gobierno las opiniones positivas disminuyeron con respecto a lo registrado en agosto 2022. El 65% de la población mantuvo valoraciones buenas y muy buenas, frente a un 13% que considera la gestión del gobierno actual mala o muy mala. Sin embargo, al igual que con la valoración de la gestión del presidente, la gestión del gobierno actual mantiene amplio y destacable respaldo por parte de la población al observar la serie histórica.

El rumbo del país es calificado por un 50% de los encuestados como bueno y muy bueno mientras un 24% considera que es malo y muy malo. Un 26% mantiene una opinión neutra ya que considera que el rumbo del país es regular.

En cuanto a las relaciones entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa un 30% considera que son buenas o muy buenas mientras que un 47% las califica como malas o muy malas. Mientras que un 23% de las personas entrevistadas las considera como regulares (23%).

Un 87% de las personas consultadas opinan que estas relaciones entre el Presidente y los diputados contribuye mucho o algo a la calidad de la democracia. Solo un 2,6% son del criterio que estas relaciones no ayudan en nada a un buen rendimiento democrático.

Servicios Públicos estratégicos.

Los cuatro servicios públicos estratégicos sobre los que se consultó a las personas resultan calificados de la siguiente manera:

1.- La calidad de la educación fue la mejor evaluada ya que un 55% de los entrevistados consideran que es buena o muy buena mientras que solo un 27% la considera mala o muy mala.

2.- En el caso de los Ebais y las clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social un 52% afirma que la atención es buena o muy buena.

Fuente:Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR noviembre de 2022

3.- Valoración de las calles y las carreteras: En cuanto al estado de las carreteras solo un 23% afirma que son buenas o muy buenas, mientras que el 68% está inconforme, considerándolas malas o muy malas.

4.- Y en el caso de la seguridad un 43% de los entrevistados mencionan que es mala o muy mala.

Las personas responsabilizan a las instituciones encargadas de los resultados de los servicios.

Migrantes venezolanos

La mayoría de las personas entrevistadas no considera a los migrantes venezolanos amenaza alguna. Un 73% de los costarricenses consultados mencionaron estar enterados de la situación migratoria de estas personas en el país. De este porcentaje (73%), el 50% afirma que la gestión que realiza el gobierno es buena o muy buena, mientras que un 35% opina que es mala o muy mala. El restante 15% tiene una posición intermedia en esta valoración.

En este contexto, se preguntó a las personas si consideran que el país puede hacer algo más por las personas migrantes, a lo qué el 64% respondió de forma positiva respecto al 36% que por el contrario cree que no se puede hacer más. Para cerrar, se le consultó a la ciudadanía sobre su percepción respecto al tema de seguridad por la presencia de migrantes venezolanos en el país. Un 39.5% menciona estar de acuerdo o muy de acuerdo con el enunciado que “la presencia de migrantes venezolanos en el país pueda afectar la seguridad pública”, mientras que un 49.5% de las respuestas afirman estar muy en desacuerdo o en desacuerdo. Un 11% respondió no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Parque Viva

Se consultó sobre el tema en dos formas alternativas. Los datos muestran las siguientes opiniones:

1.- Ante la pregunta de que el Poder Ejecutivo decidió cerrar el Parque Viva por recomendaciones del Ministerio de Salud ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con esa decisión? Un 33% de los entrevistados manifiesta estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con el cierre del Parque Viva, mientras que un 41% indica estar de acuerdo o muy de acuerdo con la medida.

2.- En segunda instancia se indagó de la siguiente manera: El Poder Ejecutivo decidió cerrar el Parque Viva por recomendaciones del Ministerio de Salud, pero en días anteriores la Sala Cuarta (Constitucional) anuló esta decisión. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con esa decisión de anular el cierre del Parque Viva? Nuevamente un tercio de las personas indicó estar muy de acuerdo o de acuerdo con la sentencia de la anulación del cierre del centro de entretenimiento. Por su parte, las opiniones desfavorables a la sentencia son ligeramente mayores: un 44%.

Partidos Políticos

Nueve de cada diez personas consultadas no recuerda el nombre del partido político en el Gobierno. Únicamente un 5% de los entrevistados sí sabe que el Partido Progreso Social Democrático es la agrupación del presidente.

Se consultó a los ciudadanos la opinión acerca de si los partidos políticos que han estado en el Poder Ejecutivo en este siglo tienen alguna posibilidad de volver a ser gobierno en los próximos 4 años. En este sentido, persiste un fuerte pesimismo. El mayor rechazo lo tiene el PAC, seguido del PUSC y de último el PLN. El partido político con mayor posibilidad de regresar al Gobierno es el Partido Liberación Nacional.

Fuerte optimismo de cara al mundial de fútbol de Catar

A pocos días del inicio de la participación de la selección masculina al mundial de Catar 2022, se preguntó si las personas creen que la selección tendrá un buen rendimiento en este mundial. Según los datos, 2 de cada 3 personas (63%) opinan que la tricolor pasará de ronda en esta oportunidad, algo que solo ha logrado en Italia 1990 y Brasil 2014. Un 37% es del criterio que esto no sucederá.

Esta última radiografía país nos muestra un deterioro en todos los ámbitos tanto económicos como sociales. Una disminución de la credibilidad del Presidente y su Gobierno que lleva a pensar en un país sin rumbo, sin planes, sin reactivación económica.

Esperemos que en los próximos meses el Presidente logre encauzar con planes y metas la situación que hoy, hace que los costarricenses pensemos en un futuro caótico y confuso.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...