Llevar vacunatorios COVID-19 a zonas francas y empresas ya es una realidad en Heredia-Virilla

• Área de Salud Heredia-Virilla ha hecho coordinaciones con 250 empresas adscritas. • Zonas francas Metropolitana, Global Park y Ultrapark, así como CENADA y DHL se han beneficiado con vacunatorios in situ. Otras están a punto de iniciar o en espera de hacerlo. • Personal de salud se ha adaptado a los turnos de funcionamiento de las empresas para captar a las personas usuarias. • “Esta estrategia representa una importante innovación, porque ya estamos no solo abriendo mayor cantidad de puestos, sino que se está yendo a buscar a esa población a los centros de trabajo”, afirmó el presidente Alvarado al resaltar la iniciativa del área de salud.

0

Con el fin de facilitar a las personas que trabajan el acceso a la vacuna contra el SARS-CoV-2, el área de salud Heredia-Virilla ya ha llevado vacunatorios contra COVID-19 a las instalaciones de las zonas francas y empresas privadas con alta concentración de personas.

Esta estrategia desarrollada por esta área de salud en coordinación con la administración de las zonas francas y empresas con alto volumen de empleo, marca un avance importante en la ruta para alcanzar la inmunidad colectiva que necesita en el país.

Zonas francas ubicadas en Lagunilla, La Aurora y Barreal de Heredia son algunos de los parques industriales que han implementado esta estrategia, y que cuentan con gran cantidad de usuarios que les es difícil asistir al vacunatorio.

“Esta estrategia representa una importante innovación, porque ya estamos no solo abriendo mayor cantidad de puestos, sino que se está yendo a buscar a esa población a los centros de trabajo”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al comentar esta iniciativa del área de salud durante su visita al centro de vacunación extramuros que esta tiene en Mall Paseo de las Flores.

“Es histórico y nuestra tarea es quitar trabas, con las zonas francas y empresas ha sido un efecto dominó, porque una vez que se conoció que hicimos el enlace con una, otras comenzaron a contactarnos. Ya hemos hecho coordinaciones con 250 empresas adscritas a nuestra Área de Salud”, comentó el director del Área de Salud Heredia-Virilla, Gilberto Marín.

El director del área comentó que solo en la zona franca Metropolitana hay una población de 6.000 personas dentro de sus 45 empresas, mientras que en Global Park 9.200 personas en 25 compañías y Ultrapark que cuenta con 32 corporaciones.

Actualmente, esta Área se encuentra en el proceso de ir a vacunar a las personas del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA), en el cual incluso se está inmunizando a personas con situación migratoria irregular que demuestren arraigo al país.

Otras empresas como DHL ya finalizaron el proceso de vacunación, mientras que Concentrix comenzará en los próximos días su campaña e IBM se encuentra afinando detalles para utilizar este mecanismo.

Para facilitar el proceso de vacunación en estos centros de trabajo, el área de salud Heredia-Virilla incluso se ha adaptado a los horarios por turno de las zonas francas, es decir crearon equipos de trabajo de tres jornadas con el personal de salud. Además de repartir a su recurso humano para no desatender sus vacunatorios propios en su sede.

Otras Áreas de Salud como Desamparados 1 han mostrado su apertura con empresas para inocular a sus empleados.

El doctor Marín junto a la jefa de enfermería, Idianey Ortega, explicaron que para acondicionar un centro de vacunación en una empresa, estas deben acondicionar un espacio físico para la aplicación con sillas, mesas, lavatorios, seguridad y edecanes.

Además de contar con un médico y una ambulancia disponible, por si surge alguna reacción al biológico. Este esfuerzo económico es asumido por la contraparte privada. En el caso de las zonas francas, por ser sitios de amplias distancias internas incluso han facilitado buses a sus empleados para desplazarse dentro del centro.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box