López Obrador insiste en crear la Guardia Nacional para atajar el crimen organizado en México

El mandatario mexicano aseguró que presentarán una reforma de la Constitución ante el Congreso y se realizará una consulta ciudadana para aprobar la medida.

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha reafirmado en su idea de crear una Guardia Nacional—conformada por 60.000 unidades— para hacer frente al crimen organizado en el país latinoamericano, según lo anunció este domingo durante la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas en el Campo Marte de Ciudad de México, informan medios locales.

“Tendríamos un cuerpo de 60.000 elementos […] para atender el grave problema de inseguridad que se tiene en el país”, dijo el mandatario mexicano, que recordó que presentarán una reforma de la Constitución ante el Congreso y se realizará una consulta a los ciudadanos para aprobar la medida que —dijo— debe servir para “garantizar la paz y la tranquilidad”. Asimismo, detalló que cada miembro que forme parte de esta nueva fuerza de la Secretaría de Defensa mantendrá su rango y condiciones laborales actuales.

Durante su discurso, pronunciado ante 2.200 miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas, López Obrador pidió apoyo al estamento militar, recalcando que tiene plena confianza en el ejército porque —como ya señaló el pasado 25 de noviembre— es “disciplinado” y leal, pues nunca ha dado un golpe de Estado ni se ha subordinado a gobiernos extranjeros.

López Obrador, que asumió este sábado la presidencia de México, prometió en su discurso de investidura erradicar la corrupción pública y privada a lo largo de su legislatura. También habló sobre la migración de sus compatriotas y del sector energético nacional.

Comentarios

Cargando...