Los atrasos en la ruta 32

Nos alegramos mucho cuando el pasado 6 de junio fuimos invitados a Casa Presidencial a un acto donde el Presidente y el Ministro de Obras Públicas y Transportes anunciaron que se contaba ya con esos recursos.Pero la realidad de hoy es otra.

0

Yorleny León Marchena, Diputada.

Recientemente el Presidente de la República, Carlos Alvarado visitó la provincia de Limón. Uno de sus puntos de agenda fue la inspección de los “atrasos” que presentan los trabajos de la modernización de la Ruta 32 en el sector Río Frío-Limón.

Sí, así como usted puede leerlo. Inspeccionó atrasos porque es evidente que ese proyecto tan importante para Costa Rica y para los Limonenses, a pesar de tener una declaratoria de interés nacional desde su inicio, arrancó con atrasos al encontrarse de frente con una burocracia estatal impresionante que le ha hecho postergarse de manera sustantiva.

Desde que llegué a la Asamblea Legislativa en mayo del 2018 y de la mano con la Comisión Intercantonal Ruta 32, he venido denunciando esos atrasos y he venido presionando para que se aceleren las gestiones en las distintas instituciones públicas. Se articularon esfuerzos en distintos aspectos que estaban atrasados, pero además, se hizo una propuesta para que se contemplara las obras necesarias que requieren los diferentes cantones a lo largo de la provincia, para garantizar su seguridad e ingreso a la carretera nacional.

Adicionalmente, realizamos muchas gestiones para que el Gobierno asegurara $65 millones para financiar esas obras complementarias y nos alegramos mucho cuando el pasado 6 de junio fuimos invitados a Casa Presidencial a un acto donde el Presidente y el Ministro de Obras Públicas y Transportes anunciaron que se contaba ya con esos recursos.

Pero la realidad de hoy es otra. En las declaraciones que dio el Ministro a la prensa con ocasión de dicha gira a Limón, señala algo que me preocupó muchísimo, y es que los atrasos se deben a las obras adicionales, lo cual es incorrecto porque esas obras ni siquiera están diseñadas y como no están diseñadas no forman parte del calendario, ni del cronograma de dicho proyecto.

Los atrasos que el proyecto tiene que son más o menos un 7% del 30% de las obras que ya deberían tener listas no contemplan esas obras adicionales porque repito, al día de hoy no se ha firmado la adenda con la empresa china Check, para que se hagan los diseños y se incorporen al diseño final.

El otro asunto que también me preocupa mucho y me parece importante señalar, es la desconfianza que generan esas declaraciones. Repito el 6 de junio del año pasado los diputados de Limón fuimos a Casa Presidencial, donde se nos dijo en presencia de la prensa a la que se tenían esos $65 millones, pero ahora sale Ministro del MOPT diciendo a la prensa que hay que salir a buscar el financiamiento de esos dineros, y resalto a “buscar”. Es decir como se dice popularmente, nos dio un alegronazo de burro con el anuncio del año pasado.

Esas verdades a medias empiezan a preocuparme por parte del Gobierno PAC ya que situaciones como estas se dieron también con Japdeva a lo largo de 4 años del Gobierno anterior, donde hoy sí y mañana también se nos dijo que la situación de Japdeva para enfrentar la apertura que oficialmente arrancó el 28 de febrero estaba lista. Se nos dijo que todo estaba controlado, que estaba todo planeado, y a hoy ni siquiera se ha estructurado el fideicomiso para colocar los fondos que se están percibiendo.

Por esta razón hago el llamado de atención porque son señales que no ayudan a ninguna administración, sino todo lo contrario,  le resta la posibilidad al Gobierno para que otras fracciones estemos dispuestas a apoyar proyectos importantes que el Ejecutivo quiera aprobar en lo que resta del periodo constitucional.

 

Yorleny León Marchena, es Licencia en Administración de Negocios y Máster en desarrollo económico local.
Diputada del PLN por la provincia de Limón. En la Asamblea Legislativa integra las comisiones de Asuntos Sociales, Gasto Público y Preside la Comisión Caribe.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...