Los brotes sarampión han aumentado en todo el mundo debido a que más de 20 millones de niños no han recibido la vacuna en los últimos ocho años

0

NUEVA YORK – UNICEF – Se calcula que entre 2010 y 2017, 169 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, es decir, un promedio de 21,1 millones de niños al año, dijo hoy UNICEF.

Los focos cada vez mayores de niños no vacunados han abierto una vía hacia el aumento de los brotes de sarampión que afectan en la actualidad a varios países en todo el mundo.

“El caldo de cultivo de los brotes mundiales de sarampión de los que somos testigos hoy en día se estableció hace años”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “El virus del sarampión siempre encontrará a niños sin vacunar. Si realmente queremos evitar la propagación de esta peligrosa pero evitable enfermedad, debemos vacunar a todos los niños tanto en los países ricos como en los pobres”.

En los tres primeros meses de 2019 se registraron más de 110.000 casos de sarampión en todo el mundo, casi un 300% más que en el mismo período del año pasado. Se calcula que en 2017 murieron de sarampión unas 110.000 personas, en su mayoría niños, lo que representa un aumento del 22% con respecto al año anterior.

Dos dosis de la vacuna contra el sarampión son esenciales para proteger a los niños de la enfermedad. Sin embargo, debido a la falta de acceso, los sistemas de salud deficientes, la complacencia y, en algunos casos, el temor o el escepticismo respecto de las vacunas, la cobertura mundial de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión fue del 85% en 2017, una cifra que se ha mantenido relativamente constante en el último decenio a pesar del crecimiento de la población. La cobertura mundial de la segunda dosis es mucho menor, un 67%. La Organización Mundial de la Salud recomienda un umbral de cobertura de inmunización del 95% para lograr la denominada “inmunidad colectiva”.

Los diez países de ingresos altos donde los niños no fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en 2010 – 2017 (cifras en miles)

1. Estados Unidos: 2.593.000
2. Francia: 608.000
3. Reino Unido: 527.000
4. Argentina: 438.000
5. Italia: 435.000
6. Japón: 374.000
7. Canadá: 287.000
8. Alemania 168.000
9. Australia: 138.000
10. Chile: 136.000

En los países de ingresos altos, mientras que la cobertura con la primera dosis es del 94%, la cobertura con la segunda dosis desciende al 91%, según los datos más recientes.

Estados Unidos encabeza la lista de países de altos ingresos donde hay más niños que no recibieron la primera dosis de la vacuna entre 2010 y 2017, más de 2,5 millones. Le siguen Francia y el Reino Unido, con más de 600.000 y 500.000 lactantes no vacunados, respectivamente, durante el mismo período.

En los países de bajos y medianos ingresos, la situación es grave. En 2017, por ejemplo, en Nigeria se registró el mayor número de niños menores de un año que no recibieron la primera dosis, con casi 4 millones. Le siguieron India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia (1,2 millones cada uno) y Etiopía (1,1 millones).

Los niveles de cobertura mundial de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión son aún más alarmantes. De los 20 países con el mayor número de niños no vacunados en 2017, en 9 no se ha introducido la segunda dosis. Veinte países del África subsahariana no han introducido la segunda dosis necesaria en el programa nacional de vacunación, lo que hace que más de 17 millones de lactantes al año corran un mayor riesgo de contraer sarampión durante su infancia.

UNICEF, con aliados como la Iniciativa contra el sarampión y la rubéola, y Gavi, la Alianza para las Vacunas, está ayudando a abordar la crisis del sarampión de la siguiente manera:

Negociando los precios de las vacunas: el costo de la vacuna contra el sarampión está ahora en su nivel más bajo de todos los tiempos;

  • Ayudando a los países a identificar las zonas desatendidas y a los niños que no han recibido la atención necesaria;
  • Adquiriendo vacunas y otros suministros para la inmunización;
  • Apoyando campañas de vacunación suplementarias para subsanar las deficiencias en la cobertura de la inmunización sistemática;
  • Trabajando con los países pertinentes para introducir la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión en el calendario nacional de inmunización. Camerún, Liberia y Nigeria están en camino de hacerlo en 2019.
  • Incorporando innovaciones como el uso de la energía solar y las tecnologías móviles para mantener las vacunas a la temperatura adecuada.

“El sarampión es demasiado contagioso”, dijo Fore. “Es fundamental no sólo aumentar la cobertura, sino también mantener las tasas de vacunación con las dosis adecuadas para crear un paraguas de inmunidad para todos”.

###

Notas para los editores:

Acerca del análisis

El análisis se basa en la estimación de UNICEF y la OMS de la cobertura nacional de inmunización de 194 países para 2017. Los datos provisionales sobre el sarampión y la rubéola se basan en los datos mensuales comunicados a la OMS en Ginebra en abril de 2019. Para los países de ingresos altos, siga la clasificación de países del Banco Mundial por ingresos en julio de 2018.

Acerca de la Semana Mundial de la Inmunización

Celebrada durante la última semana de abril, la Semana Mundial de Inmunización tiene como objetivo promover el uso de vacunas para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades. Para obtener más información sobre las actividades de UNICEF en el marco de la iniciativa de la semana, hacer clic aquí.

Acerca de la Iniciativa contra el sarampión y la rubéola

UNICEF forma parte de la Iniciativa contra el sarampión y la rubéola, una alianza público-privada que incluye a la OMS, los CDC, la Fundación de las Naciones Unidas y la Cruz Roja de los Estados Unidos, y que lidera una campaña mundial para la eliminación y el control del sarampión y la rubéola.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...