De las 30 obras que componen "Cuentos de Angustias y paisajes", cinco se han seleccionado para aparecer en el escenario. Foto: Anel Kenjekeeva.

Artistas provenientes de la música, el teatro y las artes plásticas emprendieron un desafìo complejo: reflejar en un escenario las emociones y los sentimientos que Carlos Salazar Herrera había plasmado en sus cuentos.

Tras un año de trabajo, “Cuentos de Angustias y Paisajes” está listo para que el público disfrute de una nueva versión de una de las obras más importantes de la literatura costarricense.

Del 8 al 11 de noviembre, el Teatro de la Facultad de Artes tomarà la forma de las comunidades rurales de antaño en las el autor inspiró sus historias.

El trabajo de Salazar Herrera mostraba las peripecias y dificultades pero dejaba también un …

El trabajo de Salazar Herrera mostraba las peripecias y dificultades pero dejaba también un espacio para el humor y la ironía, elementos que no se han dejado de lado en la puesta en escena.  Foto: Anel Kenjekeeva.

Todas las funciones son gratuitas e inician a las 7:00 de la noche salvo el domingo, cuando el llamado está para las 5:00 pm.

Trabajando en equipo

Desde el 2 000, la Facultad de Artes organiza cada año una puesta en escena interdisciplinaria, en la que intervienen profesionales y estudiantes provenientes de sus tres escuelas: Artes Dramáticas, Artes Musicales y Artes Plásticas.

Su Decana, la MSc María Clara Vargas, destaca la entrega de estudiantes y egresados a lo largo de todos los meses de preparaciòn. “Es un trabajo de equipo integral. No podemos decir que algún área hizo determinado porcentaje del trabajo porque en realidad nos movemos como grupo”, explica.

Además de actores y actrices, la obra se vale de narradores, quienes complementan las historias …

Además de actores y actrices, la obra se vale de narradores, quienes complementan las historias de uno de los libros que más huella han dejado en la literatura costarricense.

Así, el elenco estará acompañado por la música creada en el curso de Composición Musical y la escenografía producida en el curso de diseño.

“El trabajo que vamos a ver es el resultado de muchos meses y de muchas cosas que se fueron adaptando”, agrega Vargas.

Los cuentos seleccionados

“Cuentos de Angustias y Paisajes” se publicó por primera vez en la década de 1940 y se compone de treinta historias cortas que narran las dificultades y aventuras de la vida campesina de entonces.

Del texto original, han sido cinco los relatos seleccionados para formar parte de la puesta en escena: “La bruja”, “La calera”, “La sequía”, “El camino” y “El puente”.

 

El legado universitario de Carlos Salazar Herrera

El legado artístico de Carlos Salazar Herrera no se encuentra solo en sus textos sino también en las Artes Plásticas, pues destacó cómo grabadista, lo que le permitió ilustrar sus propios libros.

Con el montaje de “Cuentos de Angustias y Paisajes”, la Universidad de Costa Rica rinde un homenaje a Salazar, a quien había recibido como profesor y como Director de Radio Universidad.

Salazar fue acreedor del Premio Magón en una de sus primeras ediciones.

 

Periodista: Tomás Gómez Huertas