Los juegos mentales de Escher

Crítica Saludable con Criterio Profesional - VLOG Ars Kriterion No 77-22

0

VLOG Ars Kriterion

Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898-1972) conocido popularmente como M.C. Escher es ampliamente conocido por lo que bautizó como “imágenes mentales” relacionadas con las matemáticas y la física. Aunque no se consideraba artista, y nunca tuvo formación en ciencias en general, o matemáticas en lo particular, desarrolló una obra gráfica que consistentemente navegó de lo concreto a lo abstracto a lo largo de medio siglo de carrera.

Sus observaciones realistas e invenciones de su propia imaginación atrajeron una audiencia que no ha dejado de aumentar pero que marcó indeleblemente la era de la psicodelia de los sesenta y setentas. Desafiando toda clasificación artística, se convirtió en el líder de un movimiento gráfico del que solo el era parte.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, se ocupa en el VLOG de Ars Kriterion E-Zine No 76-22 de la ambigua relación entre ciencia, fantasía y arte en la obra gráfica de Escher con base en la más extensa muestra retrospectiva realizada hasta la fecha. Más de 400 de sus obras están siendo expuestas hasta setiembre en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, Estados Unidos.

Este episodio fue grabado en marzo del 2022, en el Museum of Fines Arts in Houston (MFAH), Texas, E.U.A., y su producción audiovisual a cargo de Orietta Oreamuno Gómez se completó en mayo del 2022.

M.C. ESCHER: Juegos mentales del No-Artista from Editorial LiderInnova on Vimeo.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, grabando con la productora audiovisual Orietta Oreamuno en el espacio interactivo de la exhibición «M.C. Escher: Realidades Virtuales» en el Museum of Fine Arts Houston (MFAH). Foto: AKEZ

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...