Los recovecos de la Fiscalía en Crucitas

0

Luis Gerardo Hidalgo Lara, Comunicador.

Hace días que venía con una gran duda -alimentada por algunos-, sobre el caso “Crucitas” y la presunta participación de Óscar Arias en actos ilegales en beneficio de la empresa Infinito Gold, por lo cual ya había habido y concluido un proceso judicial años atrás.

Las dudas me surgen cuando veo cómo la Fiscalía ha dado mucho de que hablar, desde que fue sustituido el anterior Fiscal por la Sra. Emilia Navas, quien inspiró confianza y generó credibilidad institucional, al momento de entrar con toda fuerza en la investigación del llamado “Cementazo”.

Muchos creímos que esta Fiscal debelaría todos los secretos de la estafa más grande llevada a cabo por algunos miembros de los tres Poderes de la República.

Pero, sorpresa: no paso nada más que enviar a la cárcel al principal implicado y a algunos funcionarios del Banco de Costa Rica. ¡Pero de los peces gordos, no se habla más!

Es decir, nuevamente la Fiscalía nos sorprende con sus actos y posiciones de acuerdo al cliente, como diría un comerciante.

La Fiscalía tiene que ser un órgano independiente, tiene que aplicar la misma política de persecución penal de la misma forma en todos los casos, no hay nadie sobre la ley, en eso estamos muy claros.

Pero, lo que se deja ver es que esa igualdad ante la ley es muy relativa, porque un ciudadano de a pie -como diría un exministro-, es igual a un expresidente y viceversa. Así las cosas, la aplicación de la normativa jurídica tiene que ser igual. Lamentablemente en la práctica, las cosas no lo son así. Al ciudadano se le otorgan principios legales que a un expresidente o jerarca se le niegan y desconocen.

Entonces, cómo es la cosa, aquí estamos ante dos Fiscalías: una regida por principios jurídicos y Constitucionales y otra, regida no sabemos por qué, aunque huela a criterios políticos, tal vez solo sea excederme de mal pensado y ojalá que así no sea.

Y todo lo comentado resulta al ver que de acuerdo información del diario La Nación: “El Juzgado Penal de Hacienda acumuló los expedientes que se siguen contra el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez y el exministro de Ambiente, Roberto Dobles Mora por el caso Crucitas, con la finalidad de que ambos exfuncionarios sean llevados a juicio en un mismo momento…

….A ambos se les señala por la presunta comisión de prevaricato, al aprobar resoluciones contrarias a la Ley o hechos falsos. Durante el mandato de Arias se firmó el decreto que declaró de interés público la explotación minera en Crucitas de Cutris, San Carlos”.

Para entenderlo mejor, le pedí a un apreciado amigo abogado, que lleva con otros colegas suyos el caso tan sonado en los medios de comunicación, el Lic. Rodolfo Brenes, quien me sintetizó en pocas palabras el estado de la acumulación de los expedientes del caso juzgado que involucraba al exministro Roberto Dobles.

Citando al Lic. Brenes la cuestión en este momento sería así:

  • Al formular su acusación penal, el Ministerio Público envió el expediente al Juzgado Penal de Hacienda (Goicoechea) y pidió que se acumulara con el expediente de don Roberto Dobles
  • Esa solicitud de acumulación fue rechazada el 6 de noviembre, en una resolución en que se afirmó que los dos expedientes no están en la misma etapa procesal
  • Esa resolución NO fue apelada por el Ministerio Público. La fiscalía tampoco volvió a pedir la acumulación, ni presentó ningún escrito o gestión adicional impulsando su trámite
  • Sorprendentemente, el 29 de noviembre pasado, otra jueza, actuando de oficio, sin que mediara solicitud del Ministerio Público, resolvió en sentido contrario y ordenó acumular los dos expedientes, afirmando que ambos están en la misma etapa procesal.
  • Esta es una muestra más de cómo en el caso de don Oscar Arias se han venido produciendo actos irregulares, que no siguen el curso procesal normal
  • La acumulación de expedientes NO es definitiva, pues la defensa anunció que apelará la resolución
  • Adicionalmente, desde el 26 de setiembre pasado, se presentó un recurso de amparo a favor de don Oscar Arias, en el que se exige que la fiscalía profundice su investigación. Si ese recurso de amparo prospera, el caso deberá volver a fase de investigación y continuar adelante con el proceso
  • En caso de que no prosperen estas gestiones, deberá realizarse una audiencia preliminar conjunta para los dos casos, entre el 17 de enero y el 6 de febrero del 2019.

Aunque no siendo abogado, es fácil percibir la intencionalidad de las personas, sigo confiando en nuestros Tribunales, su independencia y objetividad, a pesar que el Lic. Brenes nos deja en “modo duda”, pues para él: “…esto es una muestra más de como el expediente de don Óscar Arias se ha venido tramitando de manera irregular, con cosas que son violatorias a sus derechos constitucionales”.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...