Luis Fernando Allen: Cuidado con el silencio del Frente Amplio

Está claro que la credibilidad del comunismo contemporáneo o criollo no se ha agotado todavía, porque en algunos sectores del movimiento obrero occidental o de los pueblos tercermundistas aún persiste.

0

Luis Fernando Allen Forbes, Economista y Administrador de Empresas

Dentro del mundo en el que vivimos cada país o región se rige según una doctrina política específica. Las mismas varían según el modo en el que se gobierna el país y la forma en la que se desarrollan las acciones que sustentan al mismo. Una de las doctrinas políticas más criticadas de todas debido al modo en el que ha funcionado a lo largo de la historia es el comunismo, específicamente el criollo del Frente Amplio.

El comunismo es conocido como una doctrina política, social y económica que tiene como fin último alcanzar la igualdad de todas las clases sociales dentro del país. El comunismo tiene la intención de eliminar la propiedad privada en lo que respecta a los medios de producción. Es por ello que es una doctrina categorizada como ultraizquierdista, debido a la radicalidad de sus acciones y la lucha eterna que tiene contra el modelo capitalista.

Reconocer a los países comunistas en la actualidad es realmente muy sencillo, porque cuentan con una serie de características bien marcadas. La principal característica de todas es que el funcionamiento de este tipo de naciones se rige según las bases del pensamiento marxista. Por tanto, tiene la intención de eliminar las clases sociales. Con el fin de que no existan grupos de personas que tengan más privilegios que otros.

Otra de las características del comunismo es que se plantea una economía que se rige desde un ente central. Este se dedica a determinar la cantidad de la producción nacional y los precios de los productos. Por ello no admite la creación de partidos políticos, más allá de aquel que gobierna el país. Por tanto, la libertad de expresión y decisión de los ciudadanos se ve notablemente reducida.

Sin duda alguna el comunismo ha sido nefasto en los países donde se practica ya que han sido liderados por dictadores genocidas que han limitado el desarrollo personal y empresarial por la escasa o nula libertad de expresión de sus habitantes y el control absoluto que el Estado quiere tener sobre el país.

Cabe resaltar acerca de la historia política de Costa Rica y el mundo, respecto a las izquierdas en general, ha sido más una historia de desuniones que de encuentros, de divisiones políticas y disputas ideológicas descarnadas en la lucha por el control de las masas, ya en los tiempos de Marx y Engels, estos lucharon contra las concepciones utópicas del socialismo, contra los reformistas, el socialismo burgués y el anarquismo.

Nadie pone en duda que el comunismo se encuentra en crisis, y que esta crisis trasciende el área de los países donde rige el llamado «socialismo real» para afectar a casi la totalidad de los partidos comunistas del mundo, porque dicha situación crítica es un presagio de su decadencia o un punto de inflexión en el movimiento.

Está claro que la credibilidad del comunismo contemporáneo o criollo no se ha agotado todavía, porque en algunos sectores del movimiento obrero occidental o de los pueblos tercermundistas aún persiste.

Finalmente, en algunos momentos de su historia pareció que el comunismo podría transformarse en sentido progresista por su propia dinámica interna. Lo que supone que el partido comunista podría transformarse y transformar al régimen en sentido democrático.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box