Luis Fernando Allen: El FMI hace pensar que alta deuda pública podría ser insostenible

Se ha señalado que el FMI restringe los préstamos a una serie de reformas de parte de los países afectados, ya sea por crisis provocados por desequilibrios económicos,  o desastres naturales de diversa naturaleza. Por lo tanto de no contarse con el financiamiento del FMI, el proceso de ajuste para el país podría ser más brusco y difícil

0

Luis Fernando Allen Forbes, Economista y Administrador de Empresas

Todas las economías del mundo enfrentarán en los próximos meses un importante reto: manejar responsablemente los niveles de endeudamiento público y déficit fiscal, los cuales están creciendo por los planes de estímulo para luchar contra la crisis.

Es así que los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron afirmativamente el expediente 22.018, autorizando al Gobierno de Costa Rica para la contratación de un crédito por medio del instrumento de financiamiento rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional  para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia Covid-19.

Este crédito de $504 millones de dólares, tendrá un interés anual de 1,55% y un plazo de 5 años, con pagos trimestrales a partir de 3¼ años del desembolso, que se realizará en un solo tracto.

No obstante, mediante una moción,  los diputados condicionaron el préstamo para el traslado de un 10% ($50.8 millones) de los recursos a la CCSS para amortizar parte de la deuda que el Estado tiene con esa institución.

Cabe destacar que el gobierno de Costa Rica, consultó alternativas de recursos financieros tanto en el mercado nacional como internacional siendo la tasa de interés internacional la más conveniente.

Se ha señalado que el FMI restringe los préstamos a una serie de reformas de parte de los países afectados, ya sea por crisis provocados por desequilibrios económicos,  o desastres naturales de diversa naturaleza. Por lo tanto de no contarse con el financiamiento del FMI, el proceso de ajuste para el país podría ser más brusco y difícil, en otras palabras, los préstamos del FMI tienen por objeto dar a los países un respiro para que puedan implementar políticas de ajuste de manera ordenada, para restablecer las condiciones necesarias para mantener una economía estable y promover un crecimiento sostenible.

En resumen, cuando los gobiernos en su lucha contra las crisis,  mantienen altos niveles de deuda estatal, este tiene implicaciones negativas, no solo para el país sino también para las familias:

  1. Reduce la disponibilidad de ahorros para el sector privado que también tiene necesidad de financiación (esto se llama crowding out).
  2. Más deuda resulta en la necesidad de pagar más intereses que reduce los recursos disponibles para otros gastos o para reducir impuestos.
  3. Más deuda reduce la flexibilidad de hacer frente a gastos inesperados, como los que resultan de las crisis financieras, de recesiones o de desastres naturales.
  4. Más deuda incrementa la posibilidad de que el país sufra una crisis financiera con la falta de confianza de los mercados financieros de que el país podrá hacer frente a sus obligaciones.
  5. Más endeudamiento reduce los niveles de ahorros disponibles para el país, para sus empresas y para sus ciudadanos que impactará negativamente el nivel de inversión en el futuro y, como consecuencia, en el crecimiento y en el crecimiento de la productividad.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...