Luis Fernando Astorga Gatjens: Batalla sin tregua

Este libro recoge 37 artículos elaborados durante los años 2020 y 2021, y que distintos medios han publicado, en su momento. El Diario Extra (impreso y digital), y los medios digitales: Surcos, La Revista y Delfino son los cuatro medios a los cuales, les agradezco tal publicación.

0

 Luis Fernando Astorga Gatjens

De la introducción de mi libro.

Desde hace algún tiempo he querido publicar un libro que retrate parte de mi pensamiento, visión y experiencias, tanto como un ciudadano costarricense comprometido y en la búsqueda permanente de una sociedad inclusiva y solidaria, como una persona con discapacidad, que ha venido luchando en múltiples escenarios –internacionales y nacionales–, por los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En el presente, esta idea se concreta en esta publicación titulada “Batalla sin tregua en tiempo de pandemia”. Durante más de 15 meses, la covid-19 nos ha confinado por largos periodos y nos ha obligado a reducir los movimientos y muchos de los encuentros sociales, a los que estábamos habituados. Eso es malo en muchos sentidos pero ha tenido una arista positiva: En mi caso, me ha dado más tiempo para el estudio, la reflexión y la elaboración de artículos sobre diversos temas.

Este libro recoge 37 artículos elaborados durante los años 2020 y 2021, y que distintos medios han publicado, en su momento. El Diario Extra (impreso y digital), y los medios digitales: Surcos, La Revista y Delfino son los cuatro medios a los cuales, les agradezco tal publicación.

Este conjunto de artículos aunque tocan diversos y variados temas, tiene un denominador común: Los derechos humanos, en general y, particularmente, los derechos de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito de Costa Rica, como en el plano regional latinoamericano como internacional.

Soy un convencido de que lo que más nos da el sentido de humanidad, son los derechos humanos y la dignidad intrínseca, que se deriva de ellos.  Los  derechos  humanos  son (o deben ser) un cemento y lenguaje unificador de la humanidad y de los pueblos y, más aún, en tiempos de crisis.

Ahora bien, la elaboración de los artículos, al ser redactados en los dos años mencionados, tienen un contexto que también va a marcar de manera significativa la temática, tanto directamente como  en forma indirecta. Ese mega contexto es la omnipresencia de la pandemia de la covid-19 en el mundo y, por supuesto, en Costa Rica.

Así que muchos de los artículos abarcan temas directamente relacionados con la pandemia, desde diversas ópticas; tales como la forma cómo líderes y Estados han abordado su atención, el derecho a la salud y el reconocimiento de su valor, la importancia que adquieren las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en esta nueva realidad de comunicación virtual, la manera cómo afecta la pandemia a las personas con discapacidad, los procesos de vacunación y cómo esta pandemia devastadora ha sacado y saca (como eficaz exhorsismo) lo mejor y peor de las personas.

Un tema también recurrente en varios artículos se centra en mostrar el progresivo deterioro del Estado Social de Derecho en Costa Rica y la necesidad de su reconquista y revitalización sobre bases distintas, en un contexto nacional e internacional muy diferente a cuando emergió a mediados del siglo pasado.

En el libro se busca mostrar que en Costa Rica, se vienen impulsando y desarrollando procesos que están debilitando la implementación efectiva de los derechos humanos, particularmente de los derechos económicos y sociales, incluidos en la legislación interna y en la normativa internacional, que el país ha ratificado.

Este declive en la aplicación de los derechos humanos se correlaciona con  la  erosión  del Estado Social de Derecho que se  viene  dando   desde  los   años  ochenta  del  siglo  anterior.  Este

desgaste se manifiesta en una mayor concentración de la riqueza en pocas manos y un incremento galopante de la desigualdad social.

En distintos artículos se señala a la doctrina neo-liberal que han venido aplicando los últimos díez gobiernos, con diversidad de matices e intensidad, como principal causa del deterioro del Estado Social de Derecho.

Se señala asimismo que el país ha venido enfrentando una crisis ecónomica, social y política, que se agravó a partir de la crisis sanitaria que genera la pandemia y sus múltiples secuelas. La pandemia ha hecho añicos muchos planes de los Gobiernos y ha pulverizado las proyecciones optimistas de crecimiento económico en el año 2020 y también el presente 2021.

Varios artículos auscultan muchos de los graves efectos de la pandemia y sus derivados sombríos. Se trata de un esfuerzo de apreciación diagnóstica para inventariar una realidad. No para bajar los brazos en señal de abatimiento. Todo lo contrario. Hay muchas causas y motivos para luchar.

Tal es el principal sentido y orientación articuladora de estos 40  artículos:  La   lucha   por   los  derechos  humanos,  por  la inclusión social efectiva de las personas con discapacidad, por el desarrollo inclusivo y por un Estado Social y Ecológico de Derecho.

El libro lo que busca es hacer un llamado a la reflexión crítica, para impulsar la acción política de la ciudadanía por un país más justo e inclusivo. No se trata de delegar la responsabilidad en representantes que pronto se olvidan de sus obligaciones con el pueblo y empiezan a gobernar y legislar en función de los intereses de pequeños grupos plutocráticos y de sus propios intereses. Se trata de fortalecer y enriquecer la democracia, con  una participación activa de las personas, de la ciudadanía para impulsar un cambio  progresista y solidario.

La propuesta explícita y subyacente en muchos tramos del libro, es que se aproveche la pandemia como una oportunidad para impulsar cambios económicos, políticos y sociales. Los que el país requiere en su bicentenario. Y esta es una lucha que no debe tener tregua, que vale la pena porque se hace desde el raciocinio y el corazón. Por eso debe ser fuerte e imperecedera. Es por la vida y el amor a los pueblos y al pueblo del que soy parte para siempre.


El libro lo pueden adquirir directamente en la librería virtual de Amazon, ya sea para leerlo en dispositivos electrónicos, como también solicitarlo impreso.

Amazon: Batalla sin Tregua

 

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box