Luis París: Un afanoso y agitado inicio

En ese contexto es lógico y previsible que se produzcan al inicio algunas pifias y desinteligencias entre personas novatas en la función pública o que ejercen por primera vez un cargo de jerarquía, sobretodo si la mayoría de ellas no se conocían antes con las demás y tampoco con el presidente.

0

Luis París Chaverri, Ex Embajador.Luis Paris Chaverri

El inicio de labores de la nueva administración ha mostrado el afán del presidente Rodrigo Chaves y su equipo de gobierno por iniciar procesos que culminen con el cumplimiento de lo prometido en la recién finalizada campaña electoral.

Las primeras decisiones anunciadas han provocado algún grado de agitación en diversos sectores políticos y sociales, por cuanto estas tendrán impactos importantes en el desarrollo del país y en la vida cotidiana de las familias costarricenses.

Aunque la discusión y el foco de la prensa se ha centrado en el tema del levantamiento de la obligatoriedad de la vacuna contra del Covid-19 y el uso de mascarillas, el cual es, sin duda, de gran importancia, también se han anunciado otras medidas trascendentales que han tenido menos atención, como las relacionadas con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que tienden a bajar el costo de la electricidad y a implementar y disponer comercialmente las frecuencias de la tecnología 5G en el país.

El costo de la electricidad es un componente importante de los costos de producción de muchas empresas y negocios y su reducción ayudará a reactivar nuestra economía; de igual forma, el uso de la tecnología 5G evitará quedarnos rezagados en esta sustancial materia.

También son de gran importancia las decisiones con respecto a transparentar y eliminar las distorsiones en los mercados de las medicinas y de los agroquímicos, así como las que procuran la apertura del mercado del arroz.

La reducción del precio de los medicamentos y del arroz será un desahogo económico para todas las familias, ya que su alto precio afecta a toda la población. Es injustificable que por una misma medicina en nuestro país paguemos mucho más que en otros en los que sus ciudadanos tienen mayor poder adquisitivo.

El tema de los agroquímicos es fundamental para la reactivación del sector agrícola que en los últimos años atraviesa una seria crisis y las medidas anunciadas beneficiarán a nuestros sacrificados agricultores.

Como siempre sucede ante cualquier decisión de las autoridades gubernamentales, algunos sectores las aprueban y otros las rechazan, unos ven afectados sus intereses y otros consideran que les beneficia y la expresión de sus criterios y el de cualquier ciudadano son reacciones propias en una democracia como la nuestra.

Considero que algunas críticas son bien intencionadas, pero otras son apresuradas y motivadas por cierto revanchismo político, con el deseo de que al gobierno le vaya mal, para remarcar así que la elección de Chaves fue un error y que lo mejor era su propia opción electoral.

Muchos aún no superan la derrota y no entienden que la mayoría de los ciudadanos prefirió una opción cuyo partido no contaba con el equipo suficiente, rechazando contundentemente la otra con todo y su publicitado equipo; que eligieron a un candidato que, pese a no contar con el equipo para formar gobierno, consideraron podía integrarlo con buenos y capaces costarricenses de diferentes corrientes políticas.

Esa realidad y ese mandato fueron comprendidos y aceptados por el candidato triunfador, por lo que de inmediato hizo lo único que podía: reclutar gente de cualquier afiliación política.  Probablemente Chaves y sus colaboradores más cercanos, después de tratar de incorporar algunas personas que no aceptaron por los bajos salarios de esos cargos, escogieron los mejores entre aquellos que ofrecieron sus servicios, que fueron muchos.

La mayoría de los escogidos tienen excelentes atestados académicos, pero casi todos poca experiencia política. Algunas entidades públicas requieren de buenos tecnócratas, pero en otras es necesaria una adecuada conducción política.

En ese contexto es lógico y previsible que se produzcan al inicio algunas pifias y desinteligencias entre personas novatas en la función pública o que ejercen por primera vez un cargo de jerarquía, sobretodo si la mayoría de ellas no se conocían antes con las demás y tampoco con el presidente.

Ojalá que la curva de aprendizaje sea corta y que la capacidad de todo el equipo pronto empiece a generar las políticas públicas que el país requiere para salir adelante y desde esa perspectiva es conveniente darle un tiempo adecuado a las nuevas autoridades, en vez de estar resaltando los errores y deficiencias de sus primeros pasos.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box