Luis Paulino: Irán – Culpables

Trump y el gobierno de Estados Unidos son también responsables, y pretender usufructuar demagógicamente de tanto dolor, simplemente agrava sus responsabilidades, como las de Irán se agrandan por haberlo negado.

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Se veía venir: el gobierno de Irán terminó asumiendo sus responsabilidades en el crimen de más de 170 civiles que viajaban en el jet ucraniano que fue derribado por un misil iraní al amanecer del 8 de enero. No le quedaba de otra, y haber demorado el reconocimiento, tan solo hace aún más atroces sus responsabilidades.

La cuestión está rodeada de un contexto que, en ningún caso, puede ser ignorado. Las víctimas civiles no surgen por casualidad, ni pueden ser descartadas sumaria y cínicamente, bajo la desalmada categoría de “daños colaterales”.

Como en cada guerra, y, en particular, como cada una de las numerosas guerras desatadas en Asia del Sur (mal llamado Medio Oriente), en este siglo. Las víctimas civiles siempre están ahí. Así en Iraq, después de la guerra lanzada por George W. Bush apelando a una gran mentira, y la cual al cabo solo ha sido un desastre total, y para Estados Unidos una vergüenza irredimible. O Siria, escenario de un verdadero genocidio, cuyas responsabilidades las comparten principalmente Estados Unidos y Rusia, pero las cuales pringan también a otros poderes externos, la Unión Europea incluida.

Hagamos un ejercicio contrafáctico: si Trump no fuese el machista y matón que es; si no fuera así de imbécil y tan aberrantemente deshumanizado. Si, al menos, se dejara asesorar por estrategas más o menos sensatos. Si, en fin, el engendro ése no hubiese lanzado la absolutamente innecesaria orden de asesinar a Soleimani, ¿hubiese ocurrido este criminal desastre del avión ucraniano?

Trump y el gobierno de Estados Unidos son también responsables, y pretender usufructuar demagógicamente de tanto dolor, simplemente agrava sus responsabilidades, como las de Irán se agrandan por haberlo negado.

 

Si le interesa recibir información diariamente:


Luis Paulino Vargas, (Dr).
Es economista, profesor y catedrático universitario, es Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED. Autor de 12 libros y ganador del premio Aquileo Echeverría
Blog Soñar con los pies en la tierra

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...