Luis Paulino Vargas: Agricultura de alimentos

Costa Rica todavía puede salvar su agricultura, preservar su seguridad alimentaria y rescatar las zonas rurales del olvido y el abandono.

AgriculturaLuis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Mediados de los ochentas del pasado siglo. Desde la presidencia del Banco Central, Eduardo Lizano lideraba la ofensiva contra la agricultura tradicional, productora de alimentos. La condenaba como una expresión de romanticismo, destinada a desaparecer. Él se ofrecía como sepulturero, e intereses muy poderosos a su alrededor oficiaban de ruidosa hinchada.

Transcurrieron ocho gobiernos. Nueve con el actual. Y si bien el de Solís tímidamente coqueteo con la posibilidad de enmendar la ruta, al cabo terminó arrastrado por la correntada. No parece ser distinto el destino del gobierno Alvarado.

Han sido 35 años de una guerra silenciosa pero incesante, contra la pequeña agricultora y el pequeño agricultor; contra la finca chiquita y diversificada, productora de alimentos.

Y, sin embargo, aquí están. Y marchan de nuevo, como lo hacían hace 35 años. Estos hombres y mujeres no son como los robles o los higuerones. Son más bien como juncos: el huracán más violento puede doblarlos pero no vencerlos. Siempre vuelven a erguirse: todo coraje y perseverancia.

Cuántas veces han dicho que el CNP es una antigualla inservible que debería ser cerrada de una buena vez y para siempre. Es criterio frecuente entre economistas, como se lee a menudo en La Nación. Esa aseveración sintetiza muy bien la ofensiva contra la agricultura de que aquí les hablo. Pero ello tan solo refleja una opción política-ideológica, y de ninguna manera una necesidad objetiva.

Costa Rica todavía puede salvar su agricultura, preservar su seguridad alimentaria y rescatar las zonas rurales del olvido y el abandono. Todavía podemos hacerlo, si de verdad queremos un país que sea no solo más rico, sino sobre todo más democrático, justo y pacífico.

 

Si le interesa recibir información diariamente:


Luis Paulino Vargas, (Dr).
Es economista, profesor y catedrático universitario, es Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED. Autor de 12 libros y ganador del premio Aquileo Echeverría
Blog Soñar con los pies en la tierra

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box