Luis Paulino Vargas: ALDESA y doña Edna Camacho

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

Llamativas peculiaridades alrededor del caso Aldesa, empresa del esposo de la ministra coordinadora del equipo económico de Carlos Alvarado, señora Edna Camacho.

Aducen que es solo una cuestión de liquidez no de solvencia. Y por ahí deslizan que se debió a las penurias fiscales al final del año pasado. Poquito más y le echan la culpa a la huelga. Pero, entonces, ¿y de dónde se supondría que debió salir tal liquidez? ¿Es que acaso se captaba deuda para cumplir con las deudas anteriores (típico esquema Ponzi)? ¿O acaso sería que sus inversiones inmobiliarias estaban paralizadas (o casi)?

Dicen que no están en quiebra, que su patrimonio les da de sobra para salir del hueco. Bueno, es posible que también el patrimonio de Lehman Brothers les daba para no quebrar, pero bajo las condiciones de crisis de 2008 se desvalorizó hasta degradarse en carroña.

¿Podría ocurrirle algo similar a Aldesa? No lo sé, pero una cosa no es descabellada: que haya habido sobre-expansión inmobiliaria (centros comerciales, torres de apartamentos, lujosos condominios, etc.) y esta solo sea la punta visible del témpano. El crédito casi paralizado; los problemas del empleo en niveles nunca vistos desde 1982; la economía frenada ¿Quién va a comprar o alquilar todo eso?

Un último detalle: ¿Tendrá esto algo que ver con la recomendación “técnica” de doña Edna Camacho tendiente a conceder condiciones ventajosas y discriminatorias a favor de la emisión de deuda pública en la bolsa de valores, por parte de empresas –cosa perfectamente inocente– como la de su esposo?

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...