Luis Paulino Vargas: Banca a la «libre»

No olvidemos que la propiedad y la empresa privada conllevan responsabilidades sociales. Cumplir las leyes, la primera de ellas. Pero también ofertar algo que brinde algún beneficio social

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

¿Es satisfactorio el desempeño de la banca en Costa Rica? Me refiero a “toda” la banca: pública y privada.

El sentido común dominante repite al infinito que la banca pública es ineficiente. De la privada tan solo dicen: “es privada, por lo tanto intocable”.

¿Realmente?

No olvidemos que la propiedad y la empresa privada conllevan responsabilidades sociales. Cumplir las leyes, la primera de ellas. Pero también ofertar algo que brinde algún beneficio social. O sea: un beneficio social como producto neto, una vez descontados los costos que la sociedad asume (por ejemplo: contaminación ambiental).

Esto se olvida con tremenda facilidad, como si lo privado, por ser privado, autorizase a hacer lo que uno le dé la gana. Quienes así piensan quizá olvidan que en su propia casa deben abstenerse de hacer cosas que resulten manifiestamente molestas para los vecinos.

Con más razón tratándose de los bancos –públicos y privados– porque lo que éstos hacen o dejan de hacer tienen amplias repercusiones sociales. Dos ejemplos: apoyar o no a las pequeñas empresas; promover o no el desarrollo regional equilibrado.

Un caso aún más claro: el elevado endeudamiento en dólares que la banca –sobre todo privada– ha promovido en los últimos años. Este es un muy serio problema.

Y, entonces, ¿nos preocupamos solo por los bancos públicos y que los privados hagan lo que les apetezca?

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...