Luis Paulino Vargas: Carlos “El Retador”

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

El presidente Alvarado reta a candidatos y candidatas: “si no apoyan mis propuestas de impuestos, digan que van a hacer ¿cuántos despidos realizarán?”.

Ya veremos si quienes se están candidateando le contestan algo. No es mi asunto, puesto que yo no formo parte del equipo de ningún partido. Pero para mí es muy llamativo el círculo vicioso del recortismo y la restricción en que Alvarado ha querido atraparnos, y que lo convierten en una versión, ligeramente atenuada, de los candidatos de la extrema derecha (Feinzaig, Chaves, Malavassi…).

Es la vía de la “austeridad fiscal”. Y aunque en Costa Rica nadie parece haberse enterado de ello, es una opción comprobadamente fracasada. La idea subyacente parece tener sentido: si un país está endeudado, debe “socarse la faja”, para así generar ahorros que le permitan pagar lo que debe. Pero esto es falaz. Ahí hay un primer y muy serio problema: eso conlleva elevados costos sociales y humanos. Pero, además, resulta que, desde el punto de vista económico, es una opción insostenible: se mutilan así las capacidades productivas de la sociedad, lo que, a la larga, hace que los problemas de la deuda, lejos de resolverse, tiendan a perpetuarse y agravarse.

América Latina en los ochentas del siglo pasado, o Grecia en el último decenio, dan testimonio de lo que digo.

Muchas veces escribí sobre ello y ahora lo reitero: estoy persuadido que el país debió explorar otras opciones, realmente progresistas e inclusivas, que construyeran una economía sólida y de alta productividad.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box