Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Según leo en la prensa, es la propuesta de Fienzaing, Mario Redondo, Pedro Muñoz y Otto Guevara. Aducen que el país no puede seguir con gobiernos de “izquierda”.

Si, si, ya sé: esto último suena ridículo. Ridículo, sí, sin atenuantes ni apelaciones. Pero eso es secundario frente a una realidad: por descabellado que resulte, ellos se lo creen.

Y, sin embargo, puede que la cuestión no carezca de sentido, teniendo en cuenta que somos un país donde el espectro político se corrió muy, pero muy a la derecha. Un país donde los fanatismos ideológicos de derecha se volvieron moda obligatoria. Y siendo así en general, también es cierto que estos cuatro señores representan el límite extremo en ese movimiento a la derecha.

O sea: para ellos todo está a la izquierda. Incluso el gobierno de Alvarado.

Supóngase que usted es una persona de pensamiento moderado, que promueve el diálogo y considera que hay realizaciones institucionales que la historia de Costa Rica nos ha legado, y que merecen ser preservadas y fortalecidas. Pues prepárese: para estos señores usted es casi, casi, un extremista de izquierda.

Ahora que ¿“liberales” estos señores? ¿Con todo ese pesado fardo religioso que cargan y todas esas tesis morales de ultratumba que plantean?

Los viejos liberales costarricenses –como Ricardo Jiménez o Cleto González Víquez– han de estarse revolcando en su tumba.

 

Si le interesa recibir información diariamente:


Luis Paulino Vargas, (Dr).
Es economista, profesor y catedrático universitario, es Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED. Autor de 12 libros y ganador del premio Aquileo Echeverría
Blog Soñar con los pies en la tierra

 

Luis Paulino Vargas Solis

Por Luis Paulino Vargas Solis

Economista, investigador independiente jubilado.