Luis Paulino Vargas: ¿Cuál debiera ser nuestra prioridad en materia económica?

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Recuérdese, por ejemplo, lo planteado por Vargas Cullel en ese esperpento, contrahecho y retorcido, que propuso como presunto “diálogo”: el tema fiscal era su objetivo único. Todo lo demás quedaba pospuesto.
Escuche a los economistas más famosos de Costa Rica -Corrales, Feinzaig, Suchar- o lea la respuesta -el colmo de la arrogancia y la mezquindad- que el presidente Alvarado le dirigió a la gente de la Asamblea de Trabajadoras/es del Banco Popular. O, en fin, remítase a las enmohecidas páginas económicas de La Nación.
El criterio es unánime: la prioridad es la cuestión fiscal. Y la receta es clara en su énfasis: recorte + privatización.
Por un momento dejemos de lado a esta cofradía de sabios.
Tome usted ahora los datos que el INEC nos ha entregado recientemente: el 23% de la fuerza de trabajo está desempleada; entre las mujeres el desempleo es del 29%, y del 49% en el caso de las personas entre 15 y 24 años; el 26% de quienes tienen una ocupación están en situación de subempleo.
El 26% de los hogares son pobres. El 30% de las personas (alrededor de 1.530.000) son pobres.
Esos son los numeritos sobre empleo y pobreza. Pero -lo que es mucho más importante- detrás de los numeritos hay seres humanos: personas sufrientes, angustiadas, que padecen carencia, frustración y desesperanza. Personas a las que les sobran razones para sentirse furiosas, y que, el día menos pensado, querrían tal vez bloquear una calle para intentar llamar la atención sobre su estado de abandono y marginación.
¿Realmente la prioridad es lo fiscal, aunque la gente se muera de hambre y el país explote en una gran conflagración?

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...