Luis Paulino Vargas: Cuestiones simples y escuetas sobre los pueblos indígenas

Está claro: el racismo contra los pueblos indígenas está profundamente arraigado, incluso entre el activismo “blanquito”, clase media y vallecentrista de los derechos humanos.

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

  1. Las tierras de los pueblos indígenas son exclusivamente pertenecientes a los pueblos indígenas, porque así lo estipula la ley y así lo respaldan diversos convenios internacionales que Costa Rica ha suscrito.
  2. Estas tierras no se rigen por la ley ordinaria: no pueden ser “tituladas” a favor de ninguna persona o empresa. Son distribuidas entre las familias indígenas pero constituyen un patrimonio colectivo.
  3. Las personas indígenas son ciudadanos y ciudadanas costarricenses, pero su estatuto como pueblos indígenas es reconocido jurídicamente a nivel nacional e internacional, y es algo que se define conforme a determinadas prácticas socioculturales que le son propias, y que deben ser respetadas.
  4. Una persona no es indígena tan solo porque lo digo. Esas prácticas socioculturales que he mencionado son las que lo definen.
  5. Ningún finquero de los que han usurpado estas tierras es indígena. Ninguno y, valga enfatizarlo, tampoco ninguna finquera, aunque se presente en La Extra como abogada “indígena”.
  6. Ninguno de esos finqueros tiene derecho si no demuestra que ocupa la tierra desde antes de 1977. Caso contrario debe salir de ahí.
  7. Por 50 años, y hasta el momento, los gobiernos han sido negligentes a la hora de hacer respetar la ley y los convenios internacionales.
  8. Los gobiernos de Solís y Alvarado han sido particularmente negligentes en cumplir con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  9. Los finqueros usurpadores han lanzado una campaña de injurias contra las personas indígenas, y les lanzan amenazas de muerte. La prensa y la población en general los secunda y aplaude.
  10. Está claro: el racismo contra los pueblos indígenas está profundamente arraigado, incluso entre el activismo “blanquito”, clase media y vallecentrista de los derechos humanos.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...